Ciudad de Guatemala, 18 mar. (AGN).- Con el objetivo de concientizar a padres de familia y docentes sobre el problema de que menores de edad trabajen en la producción y comercialización de productos pirotécnicos, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) llevó a cabo charlas de sensibilización.
Estas charlas fueron dirigidas a docentes y padres de familia de escuelas públicas a nivel primario de los municipios de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez y San Raymundo.
🦺 ¡Protegiendo la salud y seguridad de nuestra población! 💡
Con el objetivo de prevenir y minimizar los peligros y riesgos asociados con la producción y comercialización de productos pirotécnicos pic.twitter.com/6aislZYEyc
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) March 18, 2025
Esfuerzos del Mintrab
El Mintrab busca que las condiciones de trabajo sean dignas y seguras en todas las actividades económicas para los guatemaltecos. Estas charlas son un trabajo interinstitucional entre el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional y la Unidad de la Adolescencia Trabajadora (UPAT).
Igualmente, se destacaron las medidas de seguridad que deben tomarse al laborar en esta actividad económica, y qué hacer en caso de algún incidente. Estas entidades tienen como prioridad garantizar el bienestar laboral, especialmente de los menores de edad trabajadores.
Cumplimiento de la ley
Además, se sensibilizó acerca del trabajo infantil, un problema común en Guatemala. De igual manera, se dialogó sobre el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LPINA), que establece que la edad mínima para adquirir un trabajo es de 14 años.
En noviembre del 2024, el Gabinete Específico de Desarrollo Social (GEDS), el Mides y el Mintrab presentaron el Plan de Intervención para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas en el Marco de la Pirotecnia. Estrategia que permite desarrollar estas charlas de sensibilización.
A través de estas acciones, el Gobierno de Guatemala busca promover condiciones laborales dignas, justas y seguras y regular el trabajo adolescente en el país. Con esto se refleja el compromiso de las autoridades en propiciar ambientes laborales adecuados para todos.
Lea además:
ml/dm