Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) hace un llamado a empleadores de los sectores público y privado a implementar medidas que garanticen condiciones laborales adecuadas para las madres trabajadoras, especialmente, a aquellas que se encuentran en la etapa de lactancia.
Entre estas acciones, destaca la implementación de las salas de lactancia materna como espacios seguros y cómodos donde las madres puedan alimentar a sus bebés o extraer leche durante su jornada laboral.
🤱 Desde el #MintrabGT priorizamos la creación de entornos laborales que protejan los derechos de las madres trabajadoras.
📩 Si deseas conocer más, puedes comunicarte con la Sección de Mujer Trabajadora al correo: [email protected] o al teléfono: 2422-2563. pic.twitter.com/nmP1ikg6qX
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) August 5, 2025
Reconocimiento al compromiso con la lactancia materna
Igualmente, esta iniciativa no solo responde a un derecho laboral, sino que también fortalece la salud tanto del niño como de la madres de forma física y emocional durante los primeros meses de vida. Asimismo, el Mintrab reconoce a las instituciones que adoptan esta medida con el distintivo de espacio amigo de la lactancia materna.
A través de este reconocimiento, se certifica el compromiso institucional y se refuerza e incentiva a demás empresas o entidades a construir espacios laborales más humanos, inclusivos y sensibles a las necesidades de la niñez.
Compromiso con el bienestar materno-infantil
Las salas de lactancia materna representan un esfuerzo por crear espacios dignos dentro del entorno laboral. Son áreas equipadas adecuadamente para permitir que las madres puedan extraer y conservar la leche o alimentar directamente a sus bebés en condiciones de higiene, privacidad y comodidad.
Además, esta medida apoya el desarrollo saludable de los recién nacidos y contribuye a la reducción de las ausencias en el trabajo, al mejorar el bienestar físico y emocional de las trabajadoras.
De esta forma, el Mintrab impulsa la creación de las salas de lactancia materna, motivando a más organizaciones a sumarse a una cultura laboral que valore el esfuerzo que ya implica solamente dar lactancia materna en cualquiera de sus formas.
Para habilitar una sala, los empleadores pueden comunicarse con la sección de mujer trabajadora al correo [email protected] o al teléfono: 2422-2563.
Lea también:
ml/dc/dm