Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).– El ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, aseguró que Guatemala mantiene una relación excelente y de colaboración completa con el Gobierno de los Estados Unidos, especialmente en materia de inteligencia y lucha contra el narcotráfico y las pandillas.
Durante una entrevista en Emisoras Unidas, el funcionario dio detalles de las acciones conjuntas que se desarrollan y los avances en seguridad penitenciaria.
Villeda explicó que la semana pasada sostuvo una reunión cordial y abierta con Terry Cole, administrador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), con quien acordó fortalecer el intercambio de información con honestidad para enfrentar el flagelo del narcotráfico.
Subrayó que los intereses de ambos países están alineados en el combate al tráfico de drogas y a las estructuras criminales.
Con nuevas unidades policiales que buscan debilitar estructuras criminales y convenios de cooperación internacional que fortalecen la lucha contra las pandillas. ✅#TuNuevoMingobActúaYa pic.twitter.com/SzB5cV8Edv
— MinGob (@mingobguate) December 15, 2025
Extradiciones y captura de prófugos
El ministro confirmó que las extradiciones forman parte permanente de los acuerdos bilaterales. En lo que va del año Guatemala ha extraditado a 21 personas y se ejecutaron 25 capturas por solicitud de la justicia estadounidense.
Precisó que el día de la visita del director de la DEA se concretó la extradición de tres individuos que se encontraban en proceso.
Hemos colaborado plenamente en la búsqueda y captura de estas personas, destacó Villeda
Con relación a la clasificación de las pandillas como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, Villeda indicó que esta decisión refuerza la cooperación en seguridad.
Señaló que existe apoyo para la recaptura de los 15 reos que aún siguen prófugos tras la fuga registrada en octubre en Fraijanes ll, así como para el desarrollo del censo penitenciario y la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Policía Nacional Civil (PNC), destinada a rastrear los flujos de dinero que financian a estas estructuras.
Sobre la fuga masiva, el ministro indicó que la investigación está judicializada con personas detenidas y el Ministerio Público a cargo de esclarecer la investigación. Afirmó que se han reforzado los anillos de seguridad internos y externos en los centros penales para evitar nuevas evasiones.
Hacinamiento y medidas estructurales
Villeda reconoció que el control penitenciario se ve afectado por la sobrepoblación: 23 centros con capacidad para 6 mil 700 reos albergan a 23 mil 700, lo que representa un hacinamiento del 340 %.
No obstante, anunció acciones para aislar a los reos más peligrosos, construir nuevas cárceles, crear una nueva guardia penitenciaria con mayores incentivos y efectuar allanamientos sistemáticos.
Además, Informó que ya se han censado seis centros penales y que el proceso continuará hasta completar los 23 en enero.
Finalmente, el ministro indicó que continúan las investigaciones por el asesinato del alcalde de Masagua, Nelson Marroquín, y que las autoridades trabajan para establecer responsabilidades conforme avancen las diligencias.
Lea también:
lr/rm













