Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, se pronunció sobre la iniciativa de perdonar las deudas que empresas eléctricas municipales mantienen con el Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Según Ventura, siete empresas eléctricas municipales deben más de 3 mil millones de quetzales, y tan solo Quetzaltenango posee casi la mitad de ese adeudo. Este monto, según el ministro, equivale a 20 meses de consumo de electricidad para más de 2 millones de guatemaltecos que viven en condiciones de pobreza.
Las deudas han sido acumuladas desde el año 2009 hasta el 2019. Ventura fue enfático al señalar que el INDE no puede apoyar iniciativas que busquen perdonar una deuda de tal magnitud, especialmente cuando estas deudas se han originado por un mal manejo y posiblemente falta de transparencia en las siete empresas eléctricas municipales implicadas.
⚡️ #INDEInforma: Postura del INDE ante las iniciativas de condonación de deuda de las Empresas Eléctricas Municipales -EEM-. pic.twitter.com/HlnCOZq6G0
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) July 12, 2024
Impacto potencial de la deuda
El titular de la cartera destacó que con los 3 mil millones de quetzales adeudados se podría llevar electricidad a 200 mil familias que actualmente no cuentan con este servicio.
Con ese monto de deudas podríamos fácilmente llevar la electricidad a 200 mil familias que actualmente no poseen el servicio.
Esto representa un beneficio significativo para las comunidades rurales y remotas, que a menudo son las más desfavorecidas en términos de acceso a energía.
La iniciativa de ley 6349 dispone condonar la deuda de arrastre de las empresas eléctricas municipales de Zacapa, Gualán, San Pedro Pinula, Jalapa, Puerto Barrios, Guastatoya, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Pedro Sacatepéquez (San Marcos), Huehuetenango, Joyabaj, Santa Eulalia, Tacaná, Playa Grande y San Marcos ante el INDE hasta enero de 2024, incluyendo el capital, moras e intereses.
Además, la iniciativa 6356 propone la condonación de la deuda de todas las empresas eléctricas municipales hasta el 30 de marzo de este año. También propone eximir los intereses y moras instruyendo al INDE crear mecanismos transparentes para su ejecución.
El funcionario también advirtió sobre los riesgos que conllevaría perdonar estas deudas. Interrumpir la cadena de pagos podría llevar a una situación caótica en el sector eléctrico, afectando la estabilidad y el fluido de electricidad en el país. Señaló que los fondos que recibe el INDE por estas deudas municipales son importantes para pagar tarifas sociales de la energía eléctrica, asegurar el suministro eléctrico y extender el servicio a más comunidades remotas.
Necesidad de transparencia
El ministro Ventura subrayó la importancia de una gestión transparente y eficiente en las empresas eléctricas municipales para evitar la acumulación de deudas de esta magnitud en el futuro. Indicó que es esencial que estas empresas manejen sus finanzas de manera responsable para garantizar la sostenibilidad del suministro eléctrico y el bienestar de las comunidades que dependen de este servicio.
La postura del INDE y del Ministerio de Energía y Minas es clara: no es viable ni responsable perdonar una deuda tan significativa, especialmente cuando su origen está vinculado a una gestión ineficaz y falta de transparencia. La prioridad es asegurar el suministro eléctrico a quienes más lo necesitan y mantener la estabilidad del sector eléctrico en Guatemala.
Lea también:
Gobierno denuncia irregularidades en proyectos adjudicados por el INDE por más de Q406 millones
lr/dc/dm