Ciudad de Guatemala, 1 abr (AGN).- El Gobierno central promoverá el recurso humano guatemalteco en el extranjero luego de que Estados Unidos anunciara la entrega de 11 mil 500 visas temporales de trabajo para ciudadanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití.
Lo que nos toca es buscar empleadores en Estados Unidos y motivarlos para que contraten a guatemaltecos, explicó Rafael Rodríguez, jefe del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
En ese sentido, el funcionario afirmó que su cartera hará las gestiones necesarias para que las visas temporales de trabajo sean aprovechadas al máximo.
Celebramos esta decisión. Vamos a seguir impulsando el trabajo en Guatemala y fuera del país de forma ordenada, regular y segura cuando estas oportunidades se presenten, mencionó.
Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos interesados en viajar al extranjero con este tipo de visas a estar atentos a la información que emita el Mintrab en sus canales oficiales.
Según Rodríguez, en las próximas semanas se dará a conocer qué plazas laborales están disponibles.
Más de 300 guatemaltecos han viajado con visas temporales durante 2022
Nuevo reglamento
Por otro lado, el ministro Rodríguez recordó que en el país está vigente el reglamento para el registro de reclutadores de personas en el extranjero.
Las empresas que quieran hacer procesos de reclutamiento deben estar registradas en el ministerio. Con esto se brinda seguridad jurídica a las personas que usan sus servicios, destacó.
Por ello, resaltó que ninguna reclutadora solicita dinero o pagos a las personas interesadas en trabajar en el extranjero.
Gobierno lanza reglamento para registro de reclutadores de personas en el extranjero
Anuncio de Estados Unidos
Este jueves el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que se pondrían a disposición 35 mil visas H-2B para trabajadores no agrícolas.
De esta cantidad, 11 mil 500 se reservaron para ciudadanos de Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Según el DHS, las visas se reservarán para los empleadores estadounidenses que buscan emplear trabajadores adicionales a partir del 1 de abril al 30 de septiembre de 2022.
Lea también:
Programa Beca Mi Primer Empleo beneficiará a más de 800 jóvenes
lc/dm