Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, supervisó el Puesto de Salud de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez, con el objetivo de verificar el funcionamiento del establecimiento y la calidad de los servicios brindados a la población bajo el Modelo de Atención Integral e Incluyente Basado en Redes de Atención en Salud.
El puesto de Salud atiende directamente a más de 9 mil habitantes de las comunidades de Vuelta Grande, El Hato, Santo Domingo Xenacoj, Santa María Cauqué y Sumpango, fortaleciendo la red de servicios en Sacatepéquez. Según la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Sacatepéquez, en este establecimiento se atienden en promedio mil 700 consultas mensuales, incluyendo atención médica general.
La asistencia brindada responde a las necesidades de todas las etapas del curso de vida. En salud materno-infantil, se garantizan controles prenatales, consejería en salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual y VIH, planificación familiar y la toma de papanicoláu.
En promedio, cada mes se atiende a 80 niños y niñas menores de 5 años y adolescentes, quienes reciben atención integral e inmunizaciones para prevenir enfermedades.
El Ministro de Salud @Joaquin_Barnoya, realizó una visita a las nuevas instalaciones del 𝗣𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗹𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗦𝗮𝗻 𝗕𝗮𝗿𝘁𝗼𝗹𝗼𝗺𝗲́ 𝗠𝗶𝗹𝗽𝗮𝘀 𝗔𝗹𝘁𝗮𝘀, 𝗦𝗮𝗰𝗮𝘁𝗲𝗽𝗲́𝗾𝘂𝗲𝘇, con el propósito de verificar el funcionamiento y los servicios disponibles… pic.twitter.com/BQTzSSOmPu
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) November 28, 2025
Servicios de atención
El establecimiento también da seguimiento a personas con enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades renales e hipertensión arterial, asegurando controles constantes y educación en salud.
El puesto de Salud opera de 7:00 a 15:30 horas y ofrece servicios de:
- atención médica y de enfermería para todas las edades
- atención extramuros
- acciones de participación social
- salud sexual y reproductiva
- salud mental
- laboratorio clínico
- nutrición
- trabajo social
- promoción y educación para la salud
El centro garantiza una atención cercana y con pertinencia cultural, con 100 % de disponibilidad de material médico-quirúrgico y 92 % de medicamentos esenciales a noviembre de 2025. Además, según la normativa de categorización de establecimientos, el puesto será sede de la red local de servicios, aumentando su capacidad resolutiva.
La visita del ministro Barnoya reafirma el compromiso del Gobierno de reducir las brechas históricas en acceso a servicios de Salud, especialmente en áreas rurales y semiurbanas, y avanzar en el fortalecimiento de la atención primaria, una de las prioridades de la Política General de Gobierno 2024–2025.
Lea también:
Miguel Ángel Díaz Bobadilla deja el cargo de ministro del CIV y asume como interventor de Fegua
ca/dc/dm













