Ciudad de Guatemala, 24 oct. (AGN).- El nuevo ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, anunció durante La Ronda de este viernes que uno de los principales ejes de su gestión será la transformación del Sistema Penitenciario, con el propósito de erradicar la corrupción y frenar las actividades ilícitas que se originan desde los centros de detención del país.
Villeda explicó que ya se trabaja en un plan de cambios estructurales dentro de la institución, los cuales incluyen la renovación completa de la cúpula de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Los nuevos nombres, según indicó, serán anunciados en los próximos días.
El funcionario expresó:
El Presidente ya lo ha anunciado, vamos a renovar completamente la cúpula del sistema penitenciario. Luego tenemos que hacer una reforma en el tema de la capacitación de los miembros de la guardia penitenciaria.
Entre las reformas propuestas, el ministro destacó la necesidad de crear una carrera penitenciaria que brinde estabilidad, jerarquía y motivación al personal encargado de la custodia de los reclusos.
Según explicó, el objetivo es que los guardias puedan ascender mediante un escalafón interno, lo que fortalecerá la profesionalización y reducirá los incentivos a la corrupción.
#LaRondaGt | Después de 30 años sirviendo a la justicia, Marco Antonio Villeda asume un nuevo desafío: conducir el Ministerio de Gobernación. Promete recuperar el control del Sistema Penitenciario con inteligencia, ética y alianzas. “Guatemala merece un Estado a la altura de su… pic.twitter.com/z3s8IolV7z
— AGN (@AGN_noticias) October 24, 2025
Combate a las extorsiones desde las cárceles
Villeda señaló que una de las principales preocupaciones del Gobierno es que el 70 % de las extorsiones en el país provienen de los centros carcelarios.
Por ello, aseguró que se mantendrán conversaciones con las empresas de telecomunicaciones para eliminar la posibilidad de que los reclusos continúen comunicándose ilícitamente desde prisión.
Tenemos que buscar el mecanismo para que ese círculo vicioso termine por completo, porque no podemos seguir incautando teléfonos una y otra vez sin resolver el problema de raíz, expresó.
Cambios en la cúpula policial
Además de las reformas penitenciarias, el Ministro adelantó que se encuentra en proceso de evaluación de los altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Al respecto, el ministro Villeda detalló:
He mencionado que tengo que reunirme con todos los altos mandos de la Policía Nacional Civil, platicar con ellos y junto con el primer viceministro de Seguridad vamos a hacer ese análisis para ver si es necesario un cambio en la cúpula o si confirmaremos su continuidad.
Con estas medidas, el ministro Villeda busca marcar el inicio de una nueva etapa en materia de seguridad y control penitenciario, enfocada en la transparencia, la eficiencia institucional y la reducción de delitos que se gestan desde el interior de las cárceles.
Lea también:
lr/rm













