Ciudad de Guatemala, 30 jul (AGN).- Pandilleros integrantes de la Mara Salvatrucha irrumpieron la noche el martes en el velatorio de un integrante de la pandilla rival Barrio 18 y dispararon contra los familiares presentes, por lo que las fuerzas del orden de la Policía Nacional Civil (PNC) actuará de manera contundente, informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
En un mensaje por medio de su cuenta en la red social X, el ministro compartió:
Ayer lunes, en un ataque entre pandillas fue asesinado un integrante del Barrio18 con varios antecedentes. Hace unos momentos (en la noche del lunes), mientras era velado, pandilleros rivales de la Mara Salvatrucha irrumpieron en la funeraria y dispararon contra la familia y compañeros del pandillero fallecido.
🚨URGENTE🚨
Ayer lunes, en un ataque entre pandillas fue asesinado un integrante del #Barrio18 con varios antecedentes.
Hace unos momentos, mientras era velado, pandilleros rivales de la #MaraSalvatrucha irrumpieron en la funeraria y dispararon contra la familia y compañeros…
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 30, 2025
Agentes abandonan lugar del ataque
En su mensaje, el ministro añadió que debido al perfil del fallecido se sabía que este velorio era de riesgo. Debido a ello, añade el mensaje, la PNC destinó varios agentes para dar seguridad en el lugar, sin embargo, estos abandonaron sus puestos poco antes del ataque, lo cual calificó de inaceptable.
Por ello, el ministro Jiménez aseguró que dichos agentes serán reconcentrados e investigados por Inspectoría General. Agregó que si determina que estos tienen alguna responsabilidad en los hechos, serán puestos inmediatamente a disposición de los tribunales.
El ministro añadió que este no fue un hecho contra personas trabajadoras, pues se trata de un hecho que es parte de la guerra que se libra entre los grupos rivales.
Las pandillas se están destruyendo entre ellas. Este hecho no fue contra la sociedad trabajadora, sino resultado del cáncer que las pandillas representan para el país, aseveró el funcionario.
Para concluir, el ministro dijo que la Policía responderá con fuerza ante estos hechos. La respuesta de las fuerzas de seguridad será rápida, fuerte y contundente, aseguró.
También te recomendamos:
“Nos duele el sufrimiento que han dejado los sismos en Jutiapa”: presidente Arévalo
rm