Ciudad de Guatemala, 22 feb. (AGN).- El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, condenó el actuar de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que quedó captado en video en Jocotenango, Sacatepéquez.
El ministro Jiménez repudió cómo el agente actúa deplorablemente en contra de un ciudadano, al pedirle 5 mil quetzales.
En el video se observa al agente diciéndole al ciudadano durante un procedimiento: aquí para salir de tu clavo tenés que darme 5 mil quetzales. El agente apresura a su víctima a tomar la decisión de si accede a darle el dinero para echarle la mano, advirtiéndole que, si no lo hace, en una media hora está la información, porque allá solo es de corregir los datos, borrar otros y copiar los tuyos. Asimismo, amenaza al conductor con llevarse la motocicleta en una grúa. Además, el agente afirma que es él quien se está exponiendo, intentando convencer a su víctima.
Ante esto, el ministro de Gobernación enfatizó que ordenó a la Inspectoría General de la PNC realizar las diligencias para proceder contra el mal agente.
Seremos contundentes y será un ejemplo para el resto de la fuerza policial, remarcó el ministro.
La PNC indicó que identificaron al agente y dieron paso inmediatamente a la entrevista inicial.
Los procesos para deducir responsabilidades penales y actuar conforme lo establece el reglamento disciplinario están en desarrollo, informó la entidad.
@PNCdeGuatemala me ha compartido este vídeo de un mal agente que actúa deplorablemente en contra de un ciudadano. 😡
He dado órdenes a Inspectoría General para que inmediatamente realice las diligencias para proceder en su contra.
Seremos contundentes y será un ejemplo para el… pic.twitter.com/gmvxKDCrnV— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) February 22, 2025
Centro Anticorrupción 1531
Los agentes policiales representan y ejercen la autoridad en las calles. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación reconoce que estos también deben estar sujetos a controles para evitar la corrupción y abusos en contra de la ciudadanía. Por lo tanto, existe el Centro Corrupción 1531, al que los ciudadanos pueden comunicarse y denunciar si están siendo víctimas o presenciando comportamientos corruptos, como exigencia de coimas, malos comportamientos durante la prestación de servicio, entre otros.
Tanto el ministro como la PNC instaron a la ciudadanía a usar la línea 1531, ya que las denuncias ayudan a depurar la Policía y mejorar la seguridad en la sociedad guatemalteca.
Podría interesarle:
Presidente escucha resultados de observación de ingenieros de EE. UU. para expandir puerto Quetzal
dc/dm