Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, se unió a la felicitación a los atletas olímpicos en el acto de homenaje en la Plaza de la Constitución.
Frente a los cientos de guatemaltecos que acompañaron el acto de agradecimiento, Grazioso fue portadora del orgullo que todos los guatemaltecos sienten al ver a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos París 2024.
La funcionaria describió a los atletas la emoción de los guatemaltecos de aquellos días en los que se ganaron las medallas y se esperaba la participación de sus representantes en cada una de las disciplinas.
En nuestras tierras, durante 17 días, los guatemaltecos y guatemaltecas estuvimos haciendo pequeñas treguas en nuestras actividades cotidianas para celebrar con jubilo la presencia de nuestros deportistas olímpicos en París.
No saben la alegría y el orgullo que nos han hecho sentir con su participación en las diferentes disciplinas, expresó la titular de la cartera de Cultura.
¡La alegría se vive en el Festival Olímpico!
Celebramos el esfuerzo de los 16 atletas guatemaltecos que participaron en las olimpiadas con actividades culturales y recreativas para toda la familia, llenas de encanto y colorido. pic.twitter.com/RSOCHHJz8S
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 17, 2024
Guatemala en París, un logro del pueblo
En su discurso, la ministra Grazioso agradeció los esfuerzos del gobierno del presidente Arévalo para lograr que se levantara (temporalmente) la suspensión al Comité Olímpico Guatemalteco y así los atletas portaran orgullosamente la bandera guatemalteca.
Agradecer al Presidente por sus acertadas gestiones para lograr que se les permitiera a los competidores portar los colores nacionales en representación de nuestro país.
Este año, gracias al acuerdo del presidente Arévalo con el Comité Olímpico Internacional, los atletas guatemaltecos pudieron desfilar y participar con la bandera nacional en las Olimpiadas.
Este cambio marcó un regreso esperado y emotivo para la delegación guatemalteca, que se había visto obligada a competir sin los símbolos nacionales en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador 2023 y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile 2023.
Los frutos de estas gestiones hoy se ven reflejados en medallas olímpicas entregadas en podios en los que apareció la bandera nacional y en atletas con más esperanza.
Lea también:
ym/dc