Ciudad de Guatemala, 2 feb (AGN).- Durante la inauguración del ciclo escolar público desde la Escuela Oficial Rural Mixta Cantón El Cerro, San Antonio Serchil, San Marcos, la ministra de Educación, Anabella Giracca, resaltó que el primer día de clases representa un acto de confianza de las familias guatemaltecas hacia la escuela pública y el Estado.
Giracca recreó la imagen cotidiana de madres y padres acompañando a sus hijos a la escuela, subrayando el valor simbólico de ese momento.
Eso es lo que significa iniciar el ciclo escolar público, el primer día del año en el que respondemos a esa confianza. No es un trámite, no es una fecha más en el calendario, es un acto diario de esperanza, de trabajo y de comunidad.
🎒📚 ¡Iniciamos el Ciclo Escolar 2026!
En un ambiente de alegría y entusiasmo, junto a niñas y niños felices de regresar a las aula, esta mañana, el presidente de la República, @BArevalodeLeon, la vicepresidenta @KarinHerreraVP y la ministra de Educación, @chatagira, inauguraron… pic.twitter.com/OINkBEsI3H
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 2, 2026
Programas que refuerzan la educación
La ministra aseguró que este ciclo escolar marca una diferencia respecto a años anteriores, al destacar los avances logrados por la actual administración.
Entre los principales mencionó el fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Educación, la contratación de más de 30 mil nuevos docentes, la creación de mil 300 distritos de supervisión, el acceso a tecnología para estudiantes de diversificado y la apertura de 524 nuevos centros e institutos de educación secundaria.
La funcionaria enfatizó que la mejora educativa no depende de acciones aisladas, sino de un conjunto de programas que se sostienen entre sí, como la alimentación y el Programa de Salud Escolar.
La transformación es un tejido y cuando ese tejido existe, la escuela se vuelve un lugar más amable, más seguro y sobre todo más vivo.
Al dirigirse a docentes, familias y comunidades, la ministra hizo un llamado a honrar la confianza que las familias depositan cada día en la escuela pública y a rechazar prácticas que debiliten el sistema educativo.
También podría interesarte:
ca/dc/dm













