Ciudad de Guatemala, 15 de feb (AGN).- En el Ministerio Público (MP) se conocieron las acciones en relación con el avance de las investigaciones ante los casos de violencia contra las mujeres, la niñez y la juventud.
Para ello, el MP cuenta con el plan estratégico para fortalecer la respuesta del Estado y atender los flagelos en contra de los grupos vulnerables, lo cual implica el mejor acceso a la justicia.
“Como Ministerio Público, al igual que la ciudadanía guatemalteca en general, nos indigna, nos preocupa y nos alarma cada uno de los casos que dañan la integridad de mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestro país”, manifestó Consuelo Porras, fiscal general.
“Nunca hemos tolerado ni vamos a tolerar acciones que violenten a nuestra niñez, adolescencia, mujeres y población en general, lucharemos con todas nuestras fuerzas, capacidades y recursos para que los responsables enfrenten la justicia y reciban todo el peso de la ley”. pic.twitter.com/5DLOtCiB94
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 15, 2021
La jefa del MP dijo que impulsarán acciones articuladas y harán todos los esfuerzos necesarios desde las fiscalías especializadas para erradicar la violencia contra la mujer. “Como MP estamos comprometidos a garantizar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes a través de los diversos instrumentos que como Estado de Guatemala hemos suscrito a nivel internacional”, puntualizó Porras.
Finalmente, exhortó al pueblo y a todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales a que se una para sumar de acuerdo a sus competencias a luchar contra este flagelo.
Resultados del MAINA
Por su parte Rubilia Monzón, de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia, manifestó que han trabajado en proteger a la niñez, implementando líneas telefónicas, servicios psicológicos, atención multidisciplinaria y diferenciadas en pro de los menores.
Las autoridades dieron a conocer los resultados del 18 de julio del 2019 al 12 de febrero de 2021 del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA).
- 680 actos conclusivos
- 764 criterios de oportunidad
- 5 mil 925 salidas procesales
- 125 sentencias
- mil 130 denuncias con solicitud al Organismo Judicial
- 763 personas acusadas.
Por su parte, por medio de la Alerta Alba-Keneth (para búsqueda de niños y adolescentes) se da seguimiento a las denuncias por activación, así como el seguimiento respectivo hasta su desactivación y determinar con las diligencias de investigación correspondientes, la existencia o no de un hecho delictivo, según la competencia territorial.
Indicador |
Alerta desactivada |
Alerta activada |
Total de alertas |
Alertas Alba-Keneth | 727 (88 por ciento) | 98 (12 por ciento) | 825 |
Sentencias por casos de la Fiscalía de la Niñez durante 2021
- Una sentencia condenatoria de 5 años de prisión por el delito de agresión sexual.
- Una sentencia condenatoria de 19 años con 4 meses de prisión por el delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación.
- Por el delito de agresión sexual una sentencia condenatoria, tomando en cuenta que el acusado padece déficit cognitivo leve, se le aplican medidas de seguridad y corrección con el objeto de evitar que vuelva a transgredir la ley.
- Cinco años de prisión conmutables por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado.
- Sentencia condenatoria de 13,4 años de prisión inconmutables, por el delito de agresión sexual con agravación de la pena.
- 8 años de prisión con 4 meses de prisión inconmutables por agresión sexual con agravación de la pena.
- 54 años de prisión por agresión sexual con agravación de la pena en forma continuada.
- Sentencia condenatoria de 42 años de prisión inconmutables por el delito de plagio o secuestro.
- 21 años con 4 meses de prisión por violación con agravación de la pena.
- 13 años con 4 meses por el delito de violación con agravación de la pena.
- 24 años de prisión inconmutables por violación con agravación de la pena.
- 14 años de prisión inconmutables por el delito de agresión sexual.
- 38 años con 8 meses de prisión por violación con agravación con circunstancias.
- 38 años de prisión por el delito de agresión sexual con agravación de la pena y violación con agravación.
Finalmente, las autoridades del MP anunciaron la implementación de un nuevo modelo de atención a mujeres víctimas de violencia, del cual se conformará una “red de fiscales de femicidio”.
Lea también:
Canciller solicita celeridad para la repatriación de víctimas del caso Tamaulipas
AGN. /jm/km/dm