Ciudad de Guatemala, 19 sep (AGN).– El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, junto a la doctora María del Rosario Orozco, viceministra de Hospitales, y el contralor general de Cuentas, Frank Helmuth Bode, sostuvieron una reunión para abordar la implementación de un plan piloto que busca fortalecer el sistema de control interno en los hospitales nacionales.
El proyecto tiene como objetivo principal mejorar el servicio que se brindará a la población, priorizando la prevención de errores y no únicamente su señalamiento.
Esta estrategia, que estará puesta en marcha inicialmente en el Hospital Nacional de Chimaltenango, pretende obtener resultados concretos en un plazo de dos a tres meses.
El ministro Barnoya subrayó que los costos de salud deben ser abordados, recalcando que en ningún país del mundo se da, alguien lo tiene que pagar, o es el seguro privado o es el mismo paciente de su bolsillo o, en este caso, el Ministerio de Salud. También indicó que es necesario poner atención en la calidad del gasto y en los resultados que se obtienen.
🟢 El 𝗹𝗶𝗻𝗳𝗼𝗺𝗮 es un tipo de 𝗰𝗮́𝗻𝗰𝗲𝗿 en el sistema linfático que puede pasar desapercibido si no prestas atención a los síntomas. Detectarlo a tiempo puede marcar la diferencia en el tratamiento.
👩⚕️ Si notas señales persistentes acude a tu servicio de salud para… pic.twitter.com/yttQyZ9iie
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 18, 2025
Eficiencia en procesos de auditoría
El ministro Barnoya también remarcó que el plan piloto implementado en colaboración con la Contraloría General de Cuentas tiene el propósito de hacer más eficientes los procesos de auditoría interna, no con el fin de hacer hallazgos, sino con el fin de prevenirlos.
En cuanto al contralor, destacó la importancia de crear herramientas prácticas, como el uso de mensajes de texto o códigos QR para agilizar la asignación de citas y verificar medicamentos.
También señaló que es importante humanizar la atención, recibiendo con amabilidad y empatía a quienes acuden a los hospitales y enfatizó que la corrupción no se combate con denuncia ni formulación o sanción, sino con prevención.
La puesta en marcha de este plan piloto en el Hospital Nacional de Chimaltenango se vincula al fortalecimiento de las redes de servicios y al modelo integral e incluyente de salud, que impulsa procesos de gestión transparentes y preventivos en los hospitales.
Lea también:
PGN refuerza acciones en defensa de personas con discapacidad
ca/dc/dm