Ciudad de Guatemala, 13 mar. (AGN).- Durante la Ronda de este jueves 13 de marzo, el coordinador del Programa Nacional de Salud Renal, Randall Lou, presentó las acciones que se implementan para prevenir y combatir el incremento de casos de enfermedad renal crónica y los desafíos que afronta Guatemala en esta lucha.
En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Riñón, es importante destacar que Guatemala lideró la Resolución de la OMS sobre Salud Renal, lo que pone como prioridad este problema que actualmente se encuentra entre las primeras 10 causas de mortalidad en Guatemala.
Igualmente, se resalta el costo de la salud renal y el impacto en la calidad de vida de quien padece afecciones de este tipo.
🚰🏥 Tus riñones filtran la sangre, eliminan toxinas y regulan la presión arterial, manteniendo el equilibrio de tu cuerpo las 24 horas del día, sin descanso.
Por eso te recordamos que protegerlos es invertir en tu bienestar, sigue estos 4️⃣ consejos para cuidar tu salud renal.… pic.twitter.com/dCPfPvJafM
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 13, 2025
Acciones clave para combatir la enfermedad renal
Lou detalló las acciones que ya implementaron para la prevención y combatir el incremento de la enfermedad.
- Creación del Plan de Salud Renal 2030, para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica
- Implementación del Reglamento para la Ley de Trasplantes de Órganos
- Entrenamiento de personas en programas de donación de órganos
- Alianza con la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-Comisca) y la Organización de Trasplantes de España
- Inversión en salud renal, como el pago de la deuda histórica de UNAERC, la ampliación de presupuesto destinado a esta causa y la creación de mecanismos de financiamiento sostenibles
- Implementación de la estrategia Hearts, que brinda atención en primero y segundo grado
Acciones a implementar
- Integrar la atención renal en los sistemas de salud.
- Asegurar el acceso equitativo a diálisis y trasplantes.
- Fortalecer la prevención y detección temprana.
- Promover la educación y concientización sobre la salud renal.
Desafíos que Guatemala afronta
La implementación de esta resolución beneficia a Guatemala en la lucha contra la enfermedad renal, sin embargo, también se afrontan ciertos desafíos.
- falta de acceso equitativo a tratamientos renales
- tratamientos excesivamente costosos, dificultando la cobertura nacional
- escasez de especialistas en nefrología y falta de capacitación para el personal médico
- poca conciencia pública sobre la importancia del cuidado renal y el impacto de las enfermedades renales
A pesar de los desafíos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está comprometido con el fortalecimiento de las acciones frente a la alta incidencia de la enfermedad renal a través de estrategias de prevención, detección y tratamiento.
Lea además:
ml/rm/dm