Ciudad de Guatemala, 16 dic (AGN).- Una campaña para instar a mujeres embarazadas a vacunarse contra el coronavirus (COVID-19) fue lanzada este día por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La campaña lleva por nombre Por un embarazo seguro para mí y mi bebé y se lanzó en Tecpán, Chimaltenango.
Tecpán fue el lugar del lanzamiento de esta campaña, debido a que es un lugar donde muy pocas mujeres embarazadas se han vacunado, explicó el ministerio.
#VacunaCOVID19 💉 | Guatemala alcanza el 50% de la población meta con primera dosis de vacuna contra COVID-19
Más información 👉🏻 https://t.co/3O5OZf4KCr pic.twitter.com/GP2sPtUBhF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 16, 2021
Asimismo, se detalló que la iniciativa cuenta con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y comadronas.
A decir del MSPAS, proteger a las mujeres embarazadas es una prioridad para la cartera y esa es la razón de haber iniciado la campaña.
Para el Ministerio de Salud, las embarazadas constituyen un grupo prioritario e importante de proteger contra el COVID-19. Hay vacunas para que vayan al centro de vacunación más cercano y pueden acudir si tienen al menos cuatro meses de gestación, señaló Arnaldo Bringuez, asesor del Viceministerio Técnico.
De igual forma, Pablo Salazar, representante de Unfpa, mencionó que era de preocupación para la institución la vacunación de mujeres embarazadas, especialmente de las pertenecientes a pueblos indígenas.
Por eso esperamos que con esta campaña haya mayor cobertura, tomando en cuenta que es un grupo alto de riesgo, agregó.
Además, para llevar a cabo la campaña el Gobierno de Guatemala recibió este jueves un lote de un millón 350 dosis de vacunas que se utilizarán para inocular a adolescentes y mujeres embarazadas.
La OPS recomienda vacunar a embarazadas después del primer trimestre
Estadísticas
De acuerdo con estadísticas del MPAS, durante 2021 se contabilizaron 107 muertes de mujeres embarazadas a causa de complicaciones por COVID-19.
Esto ha superado la primera causa de muerte de mujeres embarazadas, lo que indica que no se puede esperar más y se debe avanzar con la inmunización de este grupo, afirmó la cartera en un comunicado.
En ese sentido, se especificó que en Chimaltenango se registraron 13 defunciones de mujeres embarazadas, de las cuales 5 fueron a causa del coronavirus.
Lea también:
Ingresan un millón 350 dosis de vacunas contra COVID-19 para adolescentes y embarazadas
lc/ir