Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que mantiene activas las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y vacunación frente al sarampión en el territorio nacional. Hasta el viernes 13 de febrero, el país acumula 281 casos, según datos oficiales de la cartera.
Ante este panorama, las autoridades han reforzado la estrategia de respuesta desde el nivel comunitario hasta el institucional, priorizando la vacunación, la capacitación y la articulación intersectorial para contener la transmisión de la enfermedad y proteger a la población más vulnerable.
Prevención en Esquipulas Palo Gordo
En el municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, personal de Salud impartió una charla informativa dirigida a usuarios de los centros comunitarios del cantón Betania, aldea Pojopón y de El Carrizal, comunidad lejana del área.
Durante la actividad, brindaron información sobre el sarampión, las formas de prevención de la enfermedad y la importancia de adoptar medidas protectoras, priorizando a comunidades con mayores barreras de acceso a los servicios de Salud.
La Dirección de Servicios de Salud de San Marcos coordinó la jornada como parte del trabajo territorial que busca fortalecer la participación comunitaria y la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, especialmente en áreas rurales y alejadas.
🦠📢 Frente a la alerta sanitaria por sarampión, Guatemala refuerza la comunicación de riesgos como una herramienta clave para proteger a la población y prevenir la desinformación.
🤝 El Ministerio de Salud y la @ConredGuatemala, con el acompañamiento técnico de la @OPSGuate,… pic.twitter.com/RqzT3NUQtE
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 11, 2026
Coordinación a favor de la salud en Petén
En Petén, el equipo del Puesto de Salud de Calzada Mopán participó en una jornada de vacunación contra el sarampión, como parte del compromiso institucional con la salud pública desde el territorio.
La actividad fue coordinada por el Distrito de Salud de Calzada Mopán, de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud Petén, Área Suroriente, priorizando la protección del personal de primera línea que mantiene contacto directo con la población.
Las autoridades informaron que, actualmente, la vacunación contra el sarampión está dirigida a niñas y niños de entre 12 y 18 meses de edad, personal de salud, estudiantes de escuelas formadoras, personal operativo del Ministerio de Salud, trabajadores del sector turístico y hotelero, comadronas, brigadas militares, población migrante, cuerpos de socorro y personal de instituciones públicas y privadas que visitan establecimientos de Salud.
💉 La vacuna contra el sarampión es segura, gratuita y altamente efectiva para prevenir esta enfermedad tan contagiosa.
Completar el esquema de vacunación protege a niñas, niños y adultos, y ayuda a cuidar a toda la comunidad. 🛡️✨
Acude a tu puesto o centro de salud más… pic.twitter.com/baBQNK0Jfd
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) February 12, 2026
Acciones contra el sarampión en Jalapa
En el departamento de Jalapa, la Dirección Departamental de Redes Integradas desarrolló una mesa técnica de trabajo con autoridades locales del Ministerio de Educación.
Durante la reunión se articularon estrategias para reforzar las jornadas de vacunación y capacitar al personal docente en la identificación temprana de signos y síntomas del sarampión, lo que permitirá una detección oportuna y la activación inmediata de los protocolos de atención.
Esta coordinación interinstitucional busca garantizar una respuesta organizada y efectiva, priorizando el bienestar de niñas y niños estudiantes y reduciendo riesgos de transmisión en el entorno escolar.
Lea también:
SAT advierte a contribuyentes sobre avisos y estafas utilizando imagen institucional
ca/dc/dm













