Ciudad de Guatemala, 18 sep (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podrá iniciar con la eliminación de equipos y muebles inservibles en sus espacios.
Con la aprobación del Decreto 19-2024, Ley para la Disposición de Bienes Muebles Inservibles, el Ministerio de Salud podrá dar de baja a los equipos y muebles sin uso. Esto le permitirá habilitar espacios y mantener instalaciones limpias e higiénicas.
Varios hospitales, centros y puestos de Salud poseen gran variedad de equipo que ya cumplió con su vida útil, pero hasta ahora no podía ser dado baja por estar inventariado. Esto provocó el acumulamiento de estos bienes en distintos espacios del sistema de salud.
El Ministerio de Salud ha calificado esta medida como un paso clave para optimizar el sistema de salud en el país, pues permite ofrecer condiciones adecuadas e higiénicas en los establecimientos de salud pública.
Con la aprobación de la 𝗟𝗲𝘆 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗗𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗕𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗠𝘂𝗲𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗜𝗻𝘀𝗲𝗿𝘃𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗠𝗦𝗣𝗔𝗦, damos un paso clave para mejorar los espacios en hospitales y centros de salud.
La eliminación de equipos y muebles en desuso no solo… pic.twitter.com/6HRxM1TInv
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) September 18, 2024
Ley para la deschatarrización
El Congreso de la República aprobó esta ley que permite la deschatarrización. El principal objetivo de esta medida es liberar los espacios físicos de edificios que conforman las dependencias del Ministerio de Salud.
La aprobación de esta ley permitirá declarar los bienes inservibles a todos aquellos bienes muebles ferrosos y no ferrosos o destructivos, equipos y en general bienes no fungibles, en desuso, en mal estado y obsoletos que se encuentran pendientes de cumplir con los procedimientos administrativos para su baja de inventario.
Lea también:
IGSS conmemora décimo aniversario del Programa de Formación de Médicos
ym/rm/dm