Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este martes sobre la existencia de un posible caso de hepatitis aguda.
Esto se informó luego de que el 5 de mayo la cartera emitiera una alerta por el incremento de casos de hepatitis a nivel mundial.
En cuanto al caso, el MSPAS manifestó que el Laboratorio Nacional de Salud aún está efectuando los análisis correspondientes.
Como MSPAS continuamos con la vigilancia ante cualquier caso sospechoso y pedimos a la población evitar la alarma, pues, reiteramos, es un caso en estudio, se puntualizó.
#Comunicado | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a la población informa: https://t.co/JSm8U0Avua pic.twitter.com/ulujVeqgPw
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 11, 2022
Prevención
El Ministerio de Salud recomendó a la población mantenerse atenta ante cualquier síntoma que se presente, que esté vinculado con la hepatitis. En ese sentido, se recordó que los síntomas de la enfermedad son diarrea, vómitos e ictericia.
Principalmente, si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica, se recalcó.
Además, se aconsejó a la población cumplir con las medidas básicas de higiene, como lo son el lavado de manos y cubrirse la boca al toser o estornudar.
Finalmente, la cartera de Salud aseguró que continuará con la vigilancia de posibles casos de hepatitis aguda en el país.
Salud emite alerta por incremento de casos de hepatitis a nivel mundial
Casos internacionales
La alerta que emitió el MSPAS fue a causa del registro de 228 casos de hepatitis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La primera nación en reportar hepatitis en menores de edad fue el Reino Unido, país que al 8 de abril había identificado 74 casos.
Desde entonces, países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica también ha contabilizado casos en sus territorios.
Lea también:
lc/dm