Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) entregó tres informes a hospitales nacionales, los cuales incluyen herramientas para garantizar la seguridad en ellos.
En ese sentido, se explicó que los documentos establecen las herramientas ante desastres naturales, condiciones de vulnerabilidad y hechos de violencia. La entrega estuvo a cargo de la Unidad de Gestión de Riesgo del ministerio.
Para el MSPAS es importante garantizar la seguridad integral del sistema de Salud ante cualquier amenaza, ya sea por eventos naturales o delincuencia, pues su principal misión es seguir salvando vidas, remarcó la cartera en un comunicado oficial.
Evaluación en nosocomios
El MSPAS recordó que desde 2018 se realiza la Evaluación Rápida del Nivel de Preparación de los Establecimientos de Salud en Contexto de Violencia.
No obstante, en 2022 se sumaron 10 centros asistenciales como parte de la segunda fase. Estos fueron los que se ubican en:
- Escuintla y Tiquisate, en Escuintla
- San Pedro Necta y Huehuetenango, en Huehuetenango
- San Benito y Melchor de Mencos, en Petén
- Amistad Japón-Guatemala y Eliza Martínez, en Izabal
- Hellen Lossi de Laugerud, en Alta Verapaz
Hoy entregamos a hospitales de la red nacional sus informes de evaluación de índices de seguridad ante emergencias y desastres, índices de seguridad en contexto de violencia e índices de inclusión de personas con discapacidad para la gestión de riesgo, explicaron las autoridades de la unidad.
Certificaciones
El MSPAS también indicó que se certificó a 18 evaluadores integrales que pertenecen a la cartera, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a la Cruz Roja Guatemalteca y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Lea también:
Personal de Salud es capacitado para enfrentar emergencias de gestión de riesgo
lc/dm