Chiquimula, 22 jun (AGN).- Chiquimula es uno de los territorios más afectados por las lluvias que en días recientes se han registrado en el país. Por ello, las autoridades han implementado planes de emergencia, que incluyen la habilitación de albergues y atención médica a la población víctima de las condiciones climáticas. Este último aspecto ha corrido por cuenta del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
La cartera informó que se han acercado diversos servicios a comunidades de Jocotán, donde se registraron inundaciones debido a la crecida del río Jupilingo. Después de que la municipalidad abriera un refugio para los vecinos, el MSPAS movilizó a parte de su personal destacado en la jurisdicción para atender las emergencias en salud.
El albergue funciona en la escuela de niñas Herlinda Ninfa de Jiménez, sitio donde se trabaja de forma interinstitucional para responder a cualquier eventualidad a causa de las precipitaciones.
#NoticiasMSPAS | Equipos de salud brindan atención a personas en albergues. Conozca más aquí: https://t.co/RX0J5egXyX pic.twitter.com/X7MuOTxOpy
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 22, 2022
Gestión de riesgos
Entretanto, en San Jacinto se hizo un diagnóstico de la situación de infraestructura de los centros de Salud comunitarios establecidos en los siguientes lugares:
- Lomas
- Tizubín
- Agua Zarca
- Pueblo Nuevo Arriba
- Carrizal
- La Majada
- Ticanlú
El objetivo fue verificar el estado de las instalaciones y la capacidad de atención en caso de emergencias. De acuerdo con las autoridades locales, se ha designado el gimnasio municipal como albergue, en caso de ser necesario.
El Ministerio de Salud informó también que se trabaja en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia de Camotán. En este municipio chiquimulteco se han reportado daños en la infraestructura vial, incluidos el colapso de puentes e inundaciones súbitas.
Se han emitido comunicados con recomendaciones de monitoreo a la población aledaña con el objetivo de prevenir catástrofes y afecciones con impacto negativo en la salud de los pobladores, se hizo ver.
Prioridades
Virginia de Stwolinsky, coordinadora de Gestión de Riesgo de la cartera, manifestó que los temas en los cuales se ha centrado la atención durante la temporada de lluvias son las enfermedades transmitidas por vectores, infecciones de transmisión sexual, zoonosis, hepatitis y salud mental.
Asimismo, indicó que el Sistema de Información de Emergencia registra 270 personas atendidas en distintos albergues.
Lea también:
kg/ir