Ciudad de Guatemala, 18 feb (AGN).– El Ministerio de Educación, en coordinación con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), puso en marcha el Plan Educa 2026, con una jornada de supervisión en un centro educativo privado ubicado en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
La estrategia tiene como objetivo verificar el cumplimiento de la normativa vigente en los establecimientos educativos del sector privado a nivel nacional, con el fin de garantizar transparencia en la prestación del servicio y el respeto a los derechos de los estudiantes y sus familias.
En el acto de lanzamiento participó el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, junto a la directora de la Diaco, Leslie Tzicap, y otras autoridades que acompañaron la primera jornada de supervisión, la cual incluyó la revisión de 17 establecimientos educativos.
#RegresoAClases2026|
Personal de DIACO, en conjunto con el Ministerio de Educación, iniciaron el plan de supervisión a Centros Educativos para evitar cobros indebidos y garantizar los derechos de los padres de familia y estudiantes. #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/NPCHtjp021— DIACO (@diaco_gt) February 18, 2026
Según informó la Diaco, las inspecciones se desarrollarán de manera conjunta en febrero y posteriormente se extenderán a distintos departamentos del país.
Entre los principales aspectos evaluados figuran la correcta exhibición del mural informativo, la autorización de funcionamiento del establecimiento, la verificación de las cuotas autorizadas y la vigencia de la documentación correspondiente, en cumplimiento de la normativa educativa y de protección al consumidor.
Con este tipo de acciones el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el cumplimiento de la normativa sobre la educación en establecimientos privados en todo el país.
Lea también:
Presidente Arévalo: “Lo que comenzó como una amenaza criminal, nos llevó a un país más seguro”
ca/dm













