Ciudad de Guatemala, 22 feb (AGN).– Para la atención de los nuevos institutos de nivel medio implementados por el Ministerio de Educación (Mineduc) para este ciclo escolar, el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera, compartió que se encuentran contratando a cerca de 4 mil docentes, de estos algunos ya están en proceso de incorporación, ya que algunos establecimientos comenzaron a habilitarse a finales del año pasado.
Respecto a esta contratación de docentes, mencionó que tomaron en cuenta el banco de datos atendidos por las diferentes convocatorias hechas durante el 2025, bajo renglones 021 y 011.
Para ello, se utilizan bancos de elegibles, lo que permite que, según el orden de calificación, el aspirante con mejor punteo sea el primero en ser llamado, y así sucesivamente hasta cubrir las plazas disponibles.
¡Prepárate para dar el siguiente paso!
Durante el Ciclo Básico vivirás nuevas experiencias de aprendizaje.
Con MINEDUC tendrás una educación pública, gratuita y de calidad.
¡Inscripciones abiertas para el ciclo 2026!#CicloBásico #MINEDUC #DIGECUR #Guatemala… pic.twitter.com/VZmGcKbQDa— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 20, 2026
Especialidades requeridas en el nivel secundario
Actualmente, Cabrera explicó que se habla de 524 institutos de secundaria y que en el nivel de diversificado se requiere que los docentes cuenten con especialidades, debido a que las disciplinas del currículo demandan conocimientos específicos en determinadas áreas.
En cambio, en el ciclo básico, no todas las materias requieren especialización y por ello se establecen bancos de elegibles según las especialidades, y las contrataciones se hacen respetando el orden de calificación dentro de cada área.
Uno de los aspectos que resaltó el viceministro que toman para las contrataciones o selección de docentes es que dejaron de ser arbitrarias y ahora en cambio funcionan bajo un esquema de competencia basado en méritos y calificaciones.
Los bancos de elegibles están permanentemente disponibles, lo que permite responder con agilidad cuando surge la necesidad de cubrir una plaza.
El viceministro explicó que existen situaciones excepcionales en las que puede alterarse el orden del banco. Por ejemplo, cuando se requiere una especialidad determinada, se llama al primer aspirante que cumpla con esa condición. Al igual ocurre cuando se necesita que el docente domine dos idiomas, incluyendo un idioma nacional.
En esos casos, aunque alguien tenga mejor calificación general, si no cumple con el requisito lingüístico, se continúa buscando hasta encontrar al aspirante mejor calificado que sí reúna esa competencia.
Este año, los nuevos institutos atienden primero básico y cuarto grado de diversificado para empezar a formar sus promociones, por lo que el próximo año deberán atender primero y segundo básico, así como cuarto y quinto diversificado, y posteriormente se completarán los demás grados.
Para finalizar en este tema, el viceministro concluyó que ir implementando más niveles en estos centros implica la incorporación progresiva de más docentes cada año. Y al igual, existe la posibilidad de crear nuevos institutos el próximo año, como parte de la estrategia de ampliación de cobertura educativa.
Lea también:
Viceministro Francisco Cabrera comparte los avances de los programas de educación en este 2026
ca/dc/dm













