Ciudad de Guatemala, 10 abr (AGN).- Ante la manifestación de protesta que este jueves 10 de abril efectúa el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el Ministerio de Educación (MIneduc) advierte a esta organización, según amparo concedido este 9 de abril por el Juzgado Décimo Segundo Pluripersonal, abstenerse de efectuar las siguientes acciones:
- Suspensión indebida de clases o cualquier medida de hecho que afecte la continuidad del servicio educativo.
- Bloqueos ilegales de calles y carreteras que limiten el derecho a la libre locomoción de la población.
- Tomas de centros educativos o edificios administrativos que paralicen las actividades del Ministerio de Educación (Mineduc) y afecten el derecho a la educación de la niñez, adolescencia y juventud a nivel nacional.
La cartera educativa advirtió, además, que ningún docente puede se coaccionado para participar en movimientos o manifestaciones de protestas. Asimismo, que si se observa presión por parte de dirigentes del STEG, se debe denunciar ante la institución.
#Comunicado | Tribunal otorga amparo para proteger el derecho a la educación y frenar acciones del STEG que lo amenazan pic.twitter.com/buw237Ehke
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 10, 2025
El Mineduc informó, además, que el proceso educativo no puede ser interrumpido de manera ilegal y que la comunidad educativa merece ser atendida con respeto.
📢El Juzgado Décimo Segundo del Ramo Civil del Departamento de Guatemala nos otorgó el amparo provisional que ordena al STEG abstenerse de bloquear calles y carreteras, tomar escuelas y edificios, suspender clases o realizar cualquier acción que obstaculice el trabajo del… pic.twitter.com/hP0SarnSrp
— Anabella Giracca (@chatagira) April 10, 2025
Puede interesarle:
Gobierno obtiene amparo que ordena al STEG no hacer bloqueos ni tomar instalaciones