Ciudad de Guatemala, 26 abr ( AGN).- Fomentar la cultura y la recreación en el interior del país es el principal objetivo de la iniciativa La Ruta, Reunión entre Pueblos.
Se trata de una iniciativa que impulsa el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y que se lanzó oficialmente el 26 de enero, con apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.
En la primera reunión participaron autoridades de los pueblos indígenas, el presidente Alejandro Giammattei y el embajador estadounidense William W. Popp. También estuvieron el titular del MCD, Felipe Aguilar, y el director del proyecto, Víctor Asturias, además de miembros del Gabinete de Gobierno.
En el marco del Bicentenario de Independencia de Guatemala, la cartera de Cultura y La Ruta prevén ejecutar diversos proyectos, entre los que destacan:
- construcción de parques Bicentenario
- fortalecimiento y creación de casas de la cultura
- construcción de la Alcaldía Indígena de Sololá
Somos un país con más de 3 mil años de historia. Es importante dar a conocer nuestra cultura, con apoyo de las comunidades indígenas de nuestro país, expresó Aguilar.
Los avances
Actualmente, el avance del parque Bicentenario que se ubicará en la colonia Bellos Horizontes, en la zona 21 capitalina, es del 25 por ciento.
Según el Ministerio de Cultura y Deportes, la intención es edificar 22 centros recreativos, uno en cada departamento del país.
Con este trabajo, en conjunto con las autoridades de pueblos indígenas, se fortalecerá la promoción de valores y manifestaciones culturales, dijo el funcionario.
Entretanto, el proyecto para edificar la alcaldía indígena se evaluó durante la más reciente reunión de alcaldes y gobernadores, en el Palacio Nacional de la Cultura.
Con esta nueva sede se fortalecerá el poder local, se dio a conocer.
Ejes de acción
Por su parte, Asturias presentó los cuatros ejes de trabajo de La Ruta en las comunidades indígenas del país. Estos son:
- provisión de insumos de salud y ayuda alimentaria
- recuperación económica
- gobernabilidad en el ámbito local
- gestión sostenible de recursos naturales
El director de la iniciativa recalcó que el objetivo principal es fomentar el diálogo y la coordinación de iniciativas con los pueblos indígenas del país, con el fin de contribuir a su desarrollo.
Para ello, se pretende incidir en la calidad de vida de la población, mediante la garantía de acceso a servicios públicos. De esta cuenta, se pretende concretar alianzas con el sector privado y fortalecer la seguridad.
Lea también:
Así fueron las primeras constituciones políticas que rigieron Guatemala
bl/kg/ir