Ciudad de Guatemala, 29 jul (AGN).- Autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) compartieron experiencias con sus homólogos de Latinoamérica y el Caribe sobre las acciones implementadas para lograr la restauración de paisajes.
El diálogo se realizó en el marco del Desafío de Bonn para América Latina y Caribe, una iniciativa internacional.
Por segundo día consecutivo se lleva a cabo la reunión ministerial del Desafío de Bonn para América Latina y Caribe (LAC), hoy se discuten temas relacionados a la restauración de paisajes de la región.#GuatemalaNoSeDetiene#BonnChallenge pic.twitter.com/4GTll8XjMB
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 29, 2021
El Desafío de Bonn nació en 2011 y tiene por objetivo restaurar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados para 2030.
Este año, derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el evento se realiza de forma virtual, del 28 al 30 de julio.
Gobernación de Sacatepéquez dirige iniciativa de reforestación
Experiencia de Guatemala
Este jueves, los viceministros de Ambiente, Ángel Lavarreda y Fredy Chiroy, presentaron las acciones que ha ejecutado el MARN y resaltaron la importancia de la restauración de paisajes.
Esto se realizó durante el conversatorio La restauración como estrategia intersectorial y de cooperación sur-sur en el marco de las prioridades nacionales/regionales para la recuperación verde.
La restauración tiene múltiples beneficios e impactos, los cuales se obtienen desde las montañas hasta el mar, bajo el enfoque de la cuenca al arrecife, mencionó Lavarreda.
En la reunión ministerial del Desafío de Bonn para América Latina y Caribe (LAC), el Viceministro Chiroy resaltó que en la medida que se recuperen los paisajes forestales, contribuiremos en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.#BonnChallenge #MARN pic.twitter.com/HwBt4LwBLm
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 29, 2021
Por su parte, el viceministro Chiroy indicó que la recuperación de los paisajes forestales contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esto se logra a través de la conservación de ecosistemas de bosque natural, la restauración de tierras degradada y el incremento de la cobertura forestal.
Presentan avances de proyectos de reforestación en el país
Desafío de Bonn
El Desafío de Bonn está conformado por 44 gobiernos y otras organizaciones y compañías.
Esta iniciativa representa “un vehículo de implementación para prioridades nacionales tales como impulsar la productividad de la tierra, mejorar la seguridad hídrica y alimentaria, conservar la biodiversidad y combatir la desertificación.
Asimismo, facilita la implementación de compromisos internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y degradación de suelos.
Lea también:
Insivumeh comparte la perspectiva climática agosto-octubre 2021
lc/ir