Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Jiménez, informó sobre los resultados de los sobrevuelos hechos en la frontera guatemalteca con México.
Los sobrevuelos tuvieron lugar en Tecún Umán y Ayutla, San Marcos, así como en La Mesilla, Huehuetenango. En estas acciones de control territorial, el ministro Jiménez estuvo acompañado del ministro de la Defensa Nacional, Henry Sáenz, y personeros de la Superintendencia de Administración Tributaria. La finalidad es aunar esfuerzos para combatir cuatro delitos que amenazan el control del territorio:
- contrabando
- trata de personas
- narcotráfico
- defraudación aduanera
Estos delitos vulneran a la ciudadanía desde distintos flancos. Por ejemplo, el contrabando y defraudación aduanera debilitan la recaudación de impuestos, que afecta los recursos de los que dispone el Estado para atender a la población. Por el contrario, la trata de personas y narcotráfico ponen en peligro directo la vida de la población; esto debido a delitos contra la vida e involucramiento de ciudadanos en actividades de crimen transnacional.
El titular del Mingob indicó que los planes de las instituciones encargadas de la seguridad se alinean a las instrucciones del presidente Bernardo Arévalo. Específicamente con las metas para los primeros 100 días de gobierno.
El señor Ministro de la Defensa Nacional, General de Brigada Henry David Saenz Ramos, junto al Ministro de Gobernación @FJimenezmingob y funcionarios de la #SAT, supervisan operaciones interinstitucionales sobre Límite Político Internacional Guatemala y México. 🇬🇹🇲🇽 pic.twitter.com/J8UaOg1qY1
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 6, 2024
Participación del Ejército
Por parte del Ministerio de Defensa Nacional, se informó que en las operaciones interinstitucionales conjuntas y combinadas participan más de 5 mil soldados guatemaltecos, más de 500 elementos de la PNC y más de 700 soldados del Ejército mexicano. Los elementos vigilan 388 kilómetros desde la costa del Pacífico hasta el vértice del río Chixoy, en el departamento de Quiché.
Las fuerzas guatemaltecas y mexicanas combinan esfuerzos por medio de la operación Cinturón de Fuego, que busca mejorar la seguridad en los límites políticos internacionales que separan a ambas naciones.
El Ejército de Guatemala puso a disposición cuatro brigadas de Infantería, Comando Aéreo del Sur y Comando Naval del Pacífico. Se mantendrán las acciones sin fecha límite, esto dependerá del panorama en cuanto a seguridad. Esto incluye la instalación de puestos de control y registro, reconocimientos aéreos, entre otras operaciones que buscan contrarrestar el crimen organizado transnacional, que se manifiesta como contrabando, tráfico de personas y armas, así como cualquier otra actividad que ponga en riesgo la seguridad de las personas en la región.
Podría interesarle:
Incautan dispositivos electrónicos y objetos punzocortantes en Granja Penal Canadá
dc/dm