Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- En el Salón Mayor del Ministerio de Gobernación (Mingob) se llevó a cabo este domingo la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta (CCC) para evaluar las acciones que se desarrollan como parte del proyecto Policía Comunitaria Fase II.
Este programa se desarrolla en el país de manera tripartita con el Ministerio de Gobernación y la cooperación de los gobiernos de Japón y Brasil, informó el Mingob en su página web.
En la reunión participaron, por parte de la cooperación internacional, el embajador de Brasil en Guatemala, Henrique Sardhina, y Ken Kubokura, representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Entretanto, por parte del Mingob estuvieron la viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, el director general de la Policía Nacional Civi (PNC), David Custodio Boteo, el subdirector general de Estudios y Doctrina, Abel Juárez, y el subdirector general de Prevención del Delito, Pablo Rodríguez.
El programa Policía Comunitaria ha tenido un papel clave en la reducción de la delincuencia y en fortalecimiento de la confianza y cooperación entre la población y la PNC.
Durante su intervención en el encuentro, la viceministra Palencia destacó la importancia de la cooperación entre el Mingob, la PNC y la cooperación internacional. Esto ha permitido obtener y consolidar acciones que permitieron obtener logros significativos.
Asimismo, Palencia resaltó que con esta cooperación se ha logrado obtener avances prometedores:
La cooperación es la clave para prevenir delitos, resolver conflictos, y construir confianza. Los avances obtenidos hasta ahora son prometedores y nos animan a seguir trabajando para fortalecer nuestros esfuerzos.
#MINGOBAvanza en los esfuerzos de transparencia en zonas fronterizas y aduanas. Denuncie al 1531 cualquier acto anómalo cometido por elementos de la @PNCdeGuatemala. pic.twitter.com/DcEUI62AE0
— MinGob (@mingobguate) October 13, 2024
Algunos avances
Por su parte, el embajador Henrique Sardhina se refirió a la importancia de evaluar los resultados del programa.
También anunció que se llevarán a cabo una serie de capacitaciones enfocadas en el reforzamiento de los conceptos. Además, señaló la importancia del intercambio de experiencias respecto de la seguridad ciudadana y de los Derechos Humanos.
Asimismo, Ken Kubokura, de la JICA, expuso que también se coordinan acciones y actividades destinadas en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los policías.
Añadió que esto es importante para la obtención resultados positivos en los lugares donde se implementa el programa.
Como parte de los avances del proyecto se destacó la entrega de 6 mil 763 kits educativos los cuales se componen de siete guías metodológicas.
Otro de los avances destacados es la capacitación de 1 mil 788 policías a quienes se les instruyó sobre la filosofía del programa Policía Comunitaria.
Entre los avances se encuentra también la entrega 200 unidades motorizadas y equipo tecnológico, lo cual contribuye a un mejor desempeño de los policías que forman parte del proyecto.
Asimismo, se resaltó la creación del Departamento de Coordinación de Policía Comunitaria, y la inclusión de la asignatura “Policía Comunitaria” en el pénsum de estudios de la PNC y otros logros.
Con esta y otras acciones, el Mingob resalta su compromiso con la seguridad ciudadana de todo el país, en especial en aquellos lugares en los que se desarrolla el programa Policía Comunitaria.
También le puede interesar:
rm