Ciudad de Guatemala, 4 feb (AGN).- La modificación del presupuesto 2026 restituye los techos presupuestarios de gasto e inversión, exceptuando el del Ministerio de Gobernación, que recibió un aumento de 694 millones de quetzales, con el objetivo de robustecer sus capacidades.
Este monto adicional está destinado para la adquisición de equipo táctico contra pandillas, mantenimiento de unidades de transporte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario, así como el remozamiento e instalación de sistemas de circuito cerrado (CCTV) en los centros carcelarios.
Esta modificación permite la mejora considerable en los servicios del Mingob, fortaleciendo la seguridad dentro y fuera de las cárceles para garantizar la tranquilidad y el orden público.
En total, el Mingob contará con un presupuesto de 9 mil 757.4 millones de quetzales.
Entre las principales modificaciones al presupuesto destaca una asignación adicional al @mingobguate por Q694 millones, destinada a la adquisición de equipo táctico contra pandillas, al mantenimiento de las unidades de transporte de la PNC y del Sistema Penitenciario, así como al… pic.twitter.com/zKZ6izn0YT
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 4, 2026
Más presupuesto para el combate a las pandillas
Durante La Ronda de este miércoles, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, destacó que la restitución de los techos presupuestarios de las demás instituciones del Ejecutivo es para que mantengan los resultados comprometidos para este ejercicio fiscal 2026.
No obstante, en el caso del Mingob, el aumento presupuestario se debe a la reciente aprobación de la ley para el combate de las maras y pandillas en el Congreso de la República, que requiere acciones más contundentes y agresivas, por lo que se favoreció al ministerio con más fondos.
Metas del Mingob para el 2026
Asimismo, el ministro resaltó el hecho de que con la modificación presupuestaria en el decreto 3-2026 del Congreso de la República, las instituciones tienen los recursos necesarios garantizados para cumplir todas las metas para este 2026.
Con el aumento presupuestario, el Mingob tendrá la capacidad para trabajar en la disminución de la tasa de homicidios y la tasa de delitos contra el patrimonio, fortaleciendo sus capacidades para construir un país más seguro para todos.
También le recomendamos:
Minfin: “La nueva normativa fomenta la ejecución transparente y efectiva del presupuesto 2026”
ml/rm/dm













