Ciudad de Guatemala, 24 jul. (AGN).- Desde su toma de posesión el 14 de enero, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ha trabajado intensamente para mejorar la seguridad en el país. Este esfuerzo se ha visto reflejado en una notable reducción de varios delitos, con una disminución general de la incidencia criminal del 10 % en los primeros seis meses de 2024. Este dato es significativo cuando se compara con los registros de años anteriores.
Durante el primer semestre de 2022 se reportaron 6 mil 773 hechos delictivos, mientras que en 2023 la cifra aumentó a 7 mil 147. Sin embargo, en los primeros seis meses de 2024, los delitos han descendido a 6 mil 456, lo que representa 691 casos menos que el año pasado y 317 menos que hace dos años.
Las reducciones específicas en ciertos delitos son aún más notables:
- Hurto y robo de motocicletas: -7 %
- Lesiones: -6 %
- Homicidios: -9 %
- Hurto y robo de vehículos: -23 %
- Violencia intrafamiliar: -6 %
- Hurto y robo a comercios: -10 %
Desmantelamiento de bandas y extorsionistas
Uno de los logros más destacados en estos seis meses ha sido la desarticulación de 96 bandas criminales y la captura de mil 60 extorsionistas. Estos delincuentes habían estado sembrando el miedo y perturbando la paz de la ciudadanía. La administración de Jiménez ha incrementado la presencia policial en diversas áreas del país, realizando 96 requisas en centros carcelarios hasta la fecha.
El lanzamiento del Grupo Especial contra las Extorsiones (GECE). Este grupo se dedica a proteger a la ciudadanía directamente desde las calles, lo que refuerza la seguridad pública.
Una de las acciones más simbólicas fue la recuperación del control del centro de alta seguridad conocido como “El Infiernito” el pasado 2 de junio que ha sido otro paso importante para el control de las extorsiones desde las cárceles.
Esta acción muestra la determinación del Ministerio de Gobernación de retomar el control de los centros penitenciarios y garantizar un sistema más seguro y eficiente.
Este es un breve resumen de los primeros 6 meses de trabajo de cara a la interpelación que inicia mañana jueves 25 de julio a las 10 de la mañana.#MinisterioDeGobernación
¡No hay mañana, #LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/ApQKdaSicL— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) July 24, 2024
Interpelación en el Congreso
A pesar de los logros, hoy el ministro Jiménez enfrentará una interpelación en el Congreso de la República. Esta será una oportunidad para que explique y defienda las acciones tomadas por la cartera a su cargo.
No es el único funcionario que ha tenido que rendir cuentas. Varios funcionarios del Gobierno han asistido al Congreso este año para responder preguntas de los diputados sobre las acciones de sus respectivas dependencias.
En total, desde el 14 de enero, se han atendido más de mil citaciones en el Legislativo. Estas sesiones permiten a los funcionarios explicar sus estrategias y enfrentar las críticas, un proceso vital para la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
El Ministerio de Gobernación, bajo la dirección de Francisco Jiménez, ha demostrado un compromiso sólido con la seguridad nacional. Las estadísticas muestran una tendencia positiva en la reducción de delitos y el fortalecimiento de la seguridad pública. La interpelación de hoy será una prueba más de la transparencia y el esfuerzo continuo por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Lea también:
lr/rm