Ciudad de Guatemala, 27 may. (AGN).– Durante una conferencia de prensa en la Academia de la Policía Nacional Civil “Dr. Carlos Vinicio Gómez Ruiz”, ubicada en la zona 6 capitalina, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, anunció una prórroga de 15 días en el proceso de preinscripción para el curso de formación de nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Según indicó, la decisión responde al elevado interés mostrado por jóvenes de todo el país, aunque subrayó que es necesario que esta oportunidad llegue a más rincones del territorio nacional.
El titular de la cartera reiteró el llamado a jóvenes con vocación de servicio a que se sumen a este esfuerzo por fortalecer la seguridad ciudadana:
Habíamos considerado cerrar el proceso a finales de este mes, pero hemos decidido extenderlo porque el entusiasmo ha superado nuestras expectativas.
Llamado a una nueva generación de policías
Más que una ampliación, se trata de una invitación estratégica. El Ministerio de Gobernación busca integrar a jóvenes comprometidos, con sólidos principios éticos y una clara disposición para aportar desde dentro a la transformación institucional de la PNC.
El objetivo es formar una policía con rostro humano, que priorice el respeto a los derechos humanos y que construya relaciones de confianza con la ciudadanía.
El ministro también subrayó la importancia de construir una fuerza policial diversa:
Queremos aspirantes de todos los departamentos, de todos los municipios. Buscamos una policía representativa, plural y verdaderamente nacional.
Además, Jiménez mencionó que esta convocatoria busca responder al mandato del presidente Bernardo Arévalo de contar con 12 mil nuevos agentes en las filas de la PNC durante los cuatro años de su gobierno.
También mencionó que con los resultados que se han tenido en las convocatorias esperan superar esta meta.
Al graduarse esta nueva promoción se llegará cerca de los 10 mil, lo que demuestra que vamos a superar la meta presidencial, el mandato del Presidente no solo se cumple, sino que se esfuerzan más de lo debido y se logran grandes resultados.
Requisitos para los interesados
Los postulantes deben tener entre 18 y 29 años, haber culminado el nivel diversificado, y cumplir con estatura mínima de 1.55 metros para hombres y 1.53 para mujeres.
Además, deberán pasar por una serie de evaluaciones rigurosas que incluyen pruebas médicas, físicas, psicológicas, académicas y de laboratorio, así como exámenes de confiabilidad. Quienes avancen en el proceso, tendrán que estar en formación durante 10 meses.
Todos estos requisitos tienen como fin garantizar que los nuevos agentes estén plenamente capacitados y comprometidos con su rol dentro de la institución.
El proceso no tiene ningún costo, lo cual representa una ventaja significativa para jóvenes de diferentes condiciones económicas y en caso sean víctimas de cobros, pueden denunciar al 110 o al 1531.
Aunque el interés ha sido masivo, el ministro dejó claro que no todos los inscritos serán aceptados. Necesitamos sumar a los mejores, afirmó, resaltando que el proceso tiene un filtro riguroso para garantizar que los seleccionados respondan al perfil deseado.
Finalmente, reiteró que la transformación de la Policía Nacional Civil empieza con una nueva generación de agentes comprometidos con el servicio público, la justicia y la paz. Esta convocatoria representa una oportunidad concreta para que jóvenes guatemaltecos se conviertan en protagonistas del cambio.
Lea también:
Así se vive el proceso para ingresar a la Policía Nacional Civil
lr/rm/dm