Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El 3 de junio se celebrará el 80 aniversario del Taller Nacional de Grabados en Acero. Para ello, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) desde este miércoles lleva a cabo una pasantía en la que participan expertos en la materia.
El Minfin impulsa y promueve esta iniciativa para destacar la técnica artística del grabado en acero, el cual es un sistema de impresión de excelente calidad.
Además, esta se utilizaba para la elaboración de timbres, papel sellado especial para protocolos que eran distintivos para productos importados y formularios, así como los timbres de colegios de profesionales, estampillas, tarjetas y carnets.
Actividades
Asimismo, la cartera del tesoro mencionó que los participantes son dos maestros grabadores en acero y seis artistas integrantes del Taller Experimental de Gráfica de Guatemala (TEGG).
“Las personas participantes interactuarán en exposiciones, demostraciones, talleres y visitas guiadas, para conocer las habilidades, herramientas, procedimientos y maquinarias relacionados con el arte de labrar materiales sólidos para luego estamparlos”, añadió el Minfin.
Como producto final, se preparará una carpeta de grabados conmemorativa de las ocho décadas de servicios del Taller Nacional de Grabados en Acero.
Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, las actividades de la pasantía serán transmitidas por medio del perfil de Facebook del Museo Nacional de Grabados en Acero.
Riqueza histórica
En tanto, Erick Menchú, representante del TEGG, explicó que el grabado fue una de las primeras expresiones artísticas y en Guatemala tuvo actividad y apreciación en 1970 y 1980.
Marvin Olivares, de la Academia Municipal de Artes Visuales, comentó que una carpeta como la que se elaborará no se produce en Guatemala desde 1975.
Por otra parte, se destacó la importancia del Taller Nacional de Grabados en Acero, cuya producción en 2020 contribuyó a recaudar más de 250 millones de quetzales.
“El Taller Nacional de Grabado en Acero cumple con la impresión de documentos de apoyo y de seguridad a diferentes instituciones del Gobierno Central, Correos y Colegios Profesionales, entre otros”, dijo Kildare Enríquez, viceministro de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas.