Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN).– Autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) presentaron los principales resultados económicos y fiscales del país. Así como las acciones implementadas para la gestión responsable de los recursos públicos.
Durante la presentación de los techos presupuestarios del 2024, el ministro de Finanzas Públicas informó que el ejercicio fiscal 2022 cerró con una ejecución del 96.1 %, lo que representa una de las más altas de los últimos 15 años.
Al comparar los indicadores de la deuda con los países pares, Guatemala muestra mejores niveles de deuda derivado de la disciplina fiscal que se traduce en déficits moderados. Esto ha propiciado que la deuda pública sea baja y estable y se mantenga sostenible, explicó el funcionario.
En este sentido, recordó que Guatemala ha mantenido su estabilidad macroeconómica, resultado de una política fiscal prudente durante esta administración.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la presentación de riesgos fiscales y techos presupuestarios. #PresupuestoAbiertoGT https://t.co/iedGrB5ITK
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 8, 2023
Estrategias de mitigación
Durante su discurso, el titular del Minfin indicó que el impulso de estrategias de mitigación se ha reflejado en su resiliencia durante la crisis financiera internacional causada por la pandemia del COVID-19.
Además, destacó que la carga tributaria alcanzó el 12.1 % gracias a las medidas administrativas y de modernización digital adoptadas para aumentar la recaudación de impuestos.
El funcionario destacó que estas estrategias de mitigación incluyeron:
- apoyo y contención del gasto durante la pandemia del COVID-19 desde 2020
- aporte de un subsidio al combustible y gas propano por el alza de precios internacionales
- acciones para reducir los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania
Guatemala mostró un significativo avance en materia de transparencia fiscal en comparación con la evaluación del 2016. Dichos avances incluyen creación de instrumentos ante cualquier riesgo, creados desde 2016. Estas incluyen mecanismos de contingencia para riesgos ambientales, riesgos fiscales, asociaciones público-privadas y análisis de sostenibilidad fiscal a largo plazo.
En dicha evaluación, se registró la mejor evaluación en el III Análisis y gestión de riesgo fiscal. Las cuales detallan que en 2016 se reportaban cinco riesgos en clasificación roja, mientras este año solo se reportan dos en esta clasificación.
Riesgos fiscales
En tanto, el viceministro de Finanzas resaltó que Guatemala creó estrategias para reducir los riesgos fiscales con medidas a través de la contención del gasto y el apoyo a las municipalidades.
Estos incluyen como riesgos macroeconómicos las acciones por las variaciones del petróleo a través del apoyo al subsidio del gas propano y el combustible.
Mientras en la sostenibilidad, Guatemala destaca por su manejo prudente de la deuda al disminuir su deuda/PIB a 30.8 % en el 2021, 29. 2 % para 2022, y se prevé en 28.4 % para 2023.
Con relación a los riesgos asociados a las municipalidades, se indicó que son bajos gracias al apoyo otorgado en esta administración por medio del aporte constitucional, los consejos de desarrollo y la asignación presupuestaria de los gobiernos locales.
Si bien la autonomía financiera de las municipalidades se ha mantenido en un 30.1 % del total de sus ingresos, sus obligaciones financieras han disminuido y no representan un riesgo de consideración.
Las municipalidades con mayor autonomía son:
- Quetzaltenango
- Guatemala
- Mixco
Esto con fondos propios como la recaudación del UISI y los ingresos por tasas.
El ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros, agradece a la ciudadanía, academia, sociedad civil, organismos financieros internacionales y sector público por haber participado en la Semana de Formación Fiscal y Talleres de #PresupuestoAbiertoGT. pic.twitter.com/iTjkjQUspF
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) June 8, 2023
Guatemala, de acuerdo con el índice de global de riesgo climático, se encuentra en la posición 16 de 180 países de mayor riesgo.
Su posicionamiento incluye el costo económico de varios fenómenos naturales que han afectado en los últimos años en el territorio nacional.
Estos incluyen las tormentas Eta y Iota, Huracán Mitch, ciclón tropical Stan, terremoto de San Marcos y el deslizamiento de tierra en Cambray.
Lea también:
Presupuesto 2024: Estos son los techos preliminares con los que funcionaría el Estado el próximo año
bl/dc/dm