Ciudad de Guatemala, 9 sep. (AGN).- Brindar una atención integral a los migrantes retornados a Guatemala es uno de los ejes de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) para el 2021.
Ante ello, este jueves el canciller Pedro Brolo presentó los avances alcanzados este año.
Estos incluyen la atención brindada en el centro de recepción ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
Este Centro de Atención para Retornados forma parte de un trabajo interinstitucional dividido en 14 unidades, que incluyen salud, alimentación, resguardo, traslado, sicólogo, entre otros, dijo.
El lugar cuenta con:
- áreas lúdicas
- sala de lactancia materna
- clínicas médicas
- servicio de llamadas telefónicas
- sala para la entrevista sicosocial
- zona de espera para los familiares
- cambio de moneda
Actualmente, en el Centro de Recepción de Retornados se administra la dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los connacionales.
#EnDirecto | Informe de gestión del @MinexGt https://t.co/LwjCkBNVoC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 9, 2021
Visitas a albergues
Asimismo, el canciller destacó las supervisiones realizadas por su persona a diferentes albergues en los Estados Unidos, para conocer la atención de los guatemaltecos en el lugar.
Esta gira de trabajo se realizó en mayo del presente año en la ciudad de Donna, Texas, y el albergue Delphi EIS, este último bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
En su recorrido, Brolo estuvo acompañado por el vicecanciller Eduardo Hernández y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Alfonso Quiñónez, y del personal de protección consular.
En estas visitas pudimos compartir con jóvenes guatemaltecos y conocer el proceso de atención que se les está brindando, señaló.
Resaltó que en estos albergues se les brinda a los niños no acompañados de varias edades intervenciones primarias, alojamiento, actividades escolares y lúdicas, así como el abordaje de casos y referencia.
Canciller verifica proceso de atención de migrantes guatemaltecos
Atención vía terrestre
Luego de realizar las coordinaciones correspondientes con México, se estableció que las personas hondureñas sean retornadas al puesto fronterizo de Corinto (Honduras). Mientras que los guatemaltecos serán retornados a través del Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos, y la FAG.
Esperamos aumentar el número de buses que serán instalados en la zona fronteriza para el retorno voluntario de los migrantes centroamericanos, expresó.
En este sentido, la cancillería agradeció a las instituciones y organizaciones que apoyaron en el proceso de recepción de esta población vulnerable en el puesto fronterizo El Ceibo.
Lea también:
Comienza proceso de vacunación contra COVID-19 para retornados
/bl/km/dm