Izabal, 9 oct (AGN).- Para resguardar la integridad de la comunidad educativa, el lunes y martes no habrá clases presenciales en ningún establecimiento de Izabal.
El Ministerio de Educación (Mineduc) difundió un comunicado a través de las redes sociales en el cual explica que la medida se implementa para prevenir emergencias, ya que se registran inundaciones y desbordamiento de ríos en el territorio.
Tales condiciones serían efecto del acercamiento de la tormenta tropical Julia y, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esas condiciones persistirían en los próximos dos días.
Ante esto, la cartera giró instrucciones para que el proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolle a distancia. La disposición abarca planteles públicos, privados y por cooperativa; asimismo, deben atender esta decisión los centros municipales y extraescolares.
🔺El Ministerio de Educación a la comunidad educativa de #Izabal informa lo siguiente: pic.twitter.com/LWioud4kJB
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 9, 2022
A nivel local
En atención a este requerimiento, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Izabal emitió un oficio dirigido a supervisores y comisionados temporales de administración educativa.
El documento indica que se han desarrollado reuniones en el centro de operaciones de emergencia (COE) y se recomienda activar los comités escolares para la gestión de riesgo, para resguardar a la comunidad educativa.
Además, se solicitó hacer un monitoreo y reportar cualquier situación que se genere en los municipios respecto de la infraestructura escolar.
#ClimaAGN🌧️| Las autoridades recomiendan a los guatemaltecos mantenerse informados a través de las fuentes oficiales sobre la evolución de las condiciones climáticas.https://t.co/dj7oUDZIcy
— AGN (@AGN_noticias) October 9, 2022
Desde el despacho superior del Mineduc también se instruyó implementar los lineamientos en la gestión de riesgo para la época lluviosa. Esta es una herramienta que contiene los pasos a seguir para evitar emergencias, con énfasis en la población estudiantil.
Izabal es uno de los departamentos que presentan más incidentes relacionados con el acercamiento de la tormenta tropical Julia a Guatemala. Por ello, las autoridades instan a los vecinos a tomar medidas de precaución.
Lea también:
Mineduc activa Sistema de Gobernanza en la Gestión de Riesgo y Desastres para la Seguridad Escolar
kg/ir