Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) se pronunció para alertar a la ciudadanía acerca de que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) impulsa focos de suspensión ilegal de clases para provocar un paro nacional.
La entidad recordó a la ciudadanía que existe amparo provisional emitido por el Juzgado Décimo Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Civil que ordena al STEG abstenerse de paralizar labores docentes, bloquear las vías públicas y ocupar las instalaciones educativas.
Interrumpir la jornada con reuniones sindicales durante el horario de clase está prohibido.
El ministerio añadió que la interrupción del calendario escolar con motivo de reuniones sindicales también se restringe en el Reglamento de Jornadas de Trabajo y la Ley de Administración de Edificios Escolares. Por lo tanto, llevarán un registro de ausencias injustificadas y procesos disciplinarios correspondientes.
#Comunicado | El magisterio merece condiciones dignas; el país merece escuelas en funcionamiento. Este Ministerio seguirá actuando con firmeza, dentro del marco legal, para que cada día de clases se cumpla en todo el territorio nacional.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/KCnkx1BpPw
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) May 22, 2025
Sin embargo, el Mineduc agradeció a toda la comunidad educativa que no sigue estos focos y que mantiene las aulas abiertas y defiende el derecho de aprender.
Asimismo, la entidad instó a los padres de familia a denunciar al 1503 cualquier foco de suspensión de clases, o en el apartado de quejas del portal web www.mineduc.gob.gt.
Podría interesarte:
Santa María de Jesús presenció un gustnado, que no es igual a un tornado
dc/dm