Ciudad de Guatemala, 17 junio (AGN).– Como consecuencia de las lluvias que han estado azotando el territorio nacional, el Ministerio de Educación (Mineduc) registró daños en la infraestructura de 51 centros educativos, ubicados en 8 departamentos del país.
Según el reporte proporcionado por las autoridades del Mineduc, este lunes 17 de junio se reportaron daños en 51 establecimientos educativos del sector oficial, como consecuencia de la falta de mantenimiento a lo largo de los años y por las lluvias que actualmente afectan el territorio nacional.
Con base en el reciente boletín del INSIVUMEH, el #Mineduc amplía suspensión de clases presenciales en los departamentos de Guatemala y Huehuetenango.#GuatemalaSaleAdelante #Mineduc pic.twitter.com/qMvl2YpGqJ
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 16, 2024
Centros educativos dañados
Tan solo en el departamento de Quiché han sido reportadas 12 escuelas, específicamente en el municipio de Santa Cruz del Quiché; en Baja Verapaz se reportaron daños en 9 centros educativos, ubicados en los municipios de San Miguel Chicaj, Cubulco, Santa Cruz El Chol y Purulhá.
Así también, nueve establecimientos en el departamento de Santa Rosa, ubicados en el municipio de Guazacapán; ocho centros educativos más en Totonicapán, en los municipios de San Francisco El Alto, Momostenango, Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas Calientes.
Además, cuatro escuelas en Huehuetenango, ubicadas en los municipios de Chiantla, La Libertad y en la cabecera departamental. Se reportan cuatro establecimientos con daños en Sacatepéquez, en los municipios de Santa María de Jesús, Antigua Guatemala y San Juan Alotenango.
También se reportan tres centros educativos con daños en Petén, en el municipio de La Libertad. Asimismo, dos establecimientos en el departamento de Guatemala, específicamente la Escuela Panamericana, en zona 19, y en la Escuela República de China, en zona 5.
En alerta amarilla institucional
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se mantiene en alerta amarilla institucional y en constante monitoreo sobre los incidentes que han ocurrido por las lluvias en el país.
En este sentido, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, las condiciones atmosféricas son favorables para la formación de tormentas severas (abundante lluvia y viento fuerte), y debido a la alta saturación de la humedad en los suelos podrían ocurrir deslizamientos, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica, caídas de árboles y daños en la red vial e infraestructura del país.
Le puede interesar:
CIV comparte rutas alternas ante cierre de la autopista Palín-Escuintla
em/dc/dm