Ciudad de Guatemala, 16 ago. (AGN).– Para consolidar un consenso nacional para transformar el sistema educativo del país, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó el Acuerdo Nacional de Educación 2024-2035 (ANE), que cuenta con diferentes visiones enfocadas especialmente en los jóvenes.
La ministra de Educación, Anabella Giracca, presentó el Acuerdo Nacional de Educación 2024-2035 (ANE), que tiene como fin consolidar un consenso nacional para transformar el sistema educativo del país, contando con diferentes visiones, especialmente de los jóvenes.
Asimismo, se busca integrar a todos los sectores de la sociedad en las tareas de mejora continua de la calidad y equidad educativa, a través de la participación de la comunidad educativa, de diversos pueblos y actores sociales.
Además, el ANE es esencial para abordar los desafíos educativos de Guatemala a través del diálogo, cuya base se encuentra en el Plan Nacional de Educación para el Desarrollo Sostenible 2022-2034 (PEN-DS), elaborado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), y otros esfuerzos previos, que no pudo contar con un mecanismo en esta materia debido al inicio de la pandemia en 2020.
Realizarán consulta nacional de educación
Entre los principales objetivos del ANE están establecer entre los jóvenes que su opinión será tomada en cuenta en este proceso. Para ello se tiene contemplada una consulta nacional de educación, a través de encuentros con organizaciones de los diversos pueblos, culturas, sectores sociales y políticos del país.
La ministra Giracca dijo al respecto:
Tomaremos en cuenta las voces de los diferentes sectores de nuestra sociedad, porque creemos en la importancia de la inclusión y la diversidad de perspectivas. Pero, sobre todo, priorizaremos la voz de ustedes, las juventudes que estudian, porque entendemos que son quienes viven y experimentan la educación en su día a día. Sus ideas, sus necesidades, y sus sueños serán la base sobre la cual construiremos este acuerdo.
Objetivos estratégicos
- Fomentar la participación ciudadana.
- Impulsar una reforma educativa continua.
- Fortalecer la formación técnica y vocacional.
- Promover la educación bilingüe e intercultural.
- Mejorar la infraestructura educativa.
- Gestionar de manera eficaz el talento humano.
- Asegurar una inversión educativa sostenible.
Junto a la ministra Giracca también participaron en el lanzamiento del ANE la viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, Romelia Mo; el viceministro técnico de Educación, Francisco Cabrera; el viceministro de Educación Extraescolar y Alternativa, Edin López, y el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol.
Carlos Aldana, coordinador del ANE, destacó que los esfuerzos por contar con una política educativa se iniciaron en 2010 y agregó que el 12 de agosto último se entregó la Novena Política de Educación Extraescolar o Paralela.
¡Ningún funcionario o ministerio vende plazas!
Evite ser víctima de fraude. Si lo llaman en nombre de un ministro o ministra, es falso, no se dejen engañar.
La transparencia nos hace diferentes. pic.twitter.com/h0dc0dwkXH
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 15, 2024
Metodología y temas a desarrollar
ANE combina métodos de investigación cuantitativos y cualitativos, así como un enfoque participativo que incluye diálogos, consultas nacionales a jóvenes (estudiantes, migrantes y bajo tutela del Estado), autoridades indígenas y ancestrales, derechos humanos, partidos políticos y actores gubernamentales.
De esa manera, se recopilarán los datos relevantes surgidos en pospandemia, los cuales serán analizados. Se tiene contemplado que participe un millón de personas, entre autoridades ancestrales, estudiantes, sectores sociales y de derechos humanos, representantes de partidos políticos y cooperantes nacionales e internacionales, por medio de encuentros presenciales y a través de la plataforma digital U Report, de Unicef.
Le podría interesar:
Presidente Arévalo se reúne con autoridades de Paraguay y Ucrania en R. Dominicana
em/ir/dm