Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) continúa trabajando para identificar reajustes clave en el manejo de la barreras no arancelarias identificadas en Guatemala por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR).
El pasado 1 de abril, el USTR identificó ocho áreas que afectan la participación de Estados Unidos en el mercado guatemalteco o barreras no arancelarias. La ministra Gabriela García acudió a la Ronda celebrada este lunes para dar a conocer las acciones que desde esa fecha se trabajan para mejorar las condiciones comerciales del país.
La Ministra Gabriela García del @MINECOGT explicó hoy que la USTR identificó 8 barreras no arancelarias que limitan la participación de Guatemala en su mercado, según el más reciente Reporte de Barreras Comerciales.
Además, el Gobierno de los Estados Unidos declaró una… pic.twitter.com/PATdJQMr7W
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) May 12, 2025
Barreras no arancelarias identificadas
Las barreras no arancelarias identificadas por USTR son:
- Políticas de importación: refiriéndose aranceles de productos que entran desde Estados Unidos. La ministra aclaró que antes se manejaban cero aranceles en ambas vías, importación y exportación. Esta barrera hace referencia al manejo de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
- Barreras técnicas al comercio: ineficiencia de procesos de trámite en el registro de alimentos y barreras sanitarias y fitosanitarias.
- Compras del sector público: proceso engorroso del Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) y Guatecompras para que las empresas extranjeras puedan proveer sus servicios.
- Propiedad intelectual: alude a la entrada de piratería y falsificación de productos legítimos y uso de softwares sin licencia.
- Barreras en servicios: dificultad de profesionales extranjeros para brindar sus servicios en Guatemala en cuestiones de estadía a través de permisos laborales.
- Barreras a la inversión: la serie de requerimientos y tiempo que se va en el registro de una empresa extranjera para que pueda operar en el país.
- Derechos laborales: proveer condiciones de trabajo dignas
- Otras barreras: apunta a temas de soborno y corrupción especialmente en las aduanas.
Acciones para reducir estas barreras
La cartera de Economía trabaja en estas observaciones desde hace cinco semanas. Actualmente, se aborda esta problema juntamente con otras instituciones gubernamentales para atender específicamente estas llamadas de atención.
Hasta el momento se han llevado a cabo 46 reuniones con diversos ministerios y entidades bajo el liderazgo del Mineco y el apoyo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y Pro Guatemala para revisar cada barrera en todas estas instituciones para diagnosticar los inconvenientes y corregirlos lo antes posible.
En respuesta, el @MINECOGT ha sostenido 46 reuniones interinstitucionales con todos los ministerios e instituciones pertinentes, así como el sector privado, para analizar cada barrera y definir los ajustes necesarios.
¡Estamos listos para presentar una propuesta que fortalezca…
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) May 12, 2025
Ajustes ya ejecutados
Muchas de estas barreras ya se estaban corrigiendo antes de que USTR las señalara, indicó la ministra, pero actualmente se sigue actualizando para erradicarlas completamente. La barrera número cuatro ya se trata a través de Mineco, del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la SAT para mejorar las condiciones de respeto a la propiedad intelectual y sancionarlas debidamente.
Las barreras dos, tres y cinco se trabajan a través de Pronacom para mejorar la operabilidad y la facilitación de los procesos que permitan a empresas extranjeras operar en Guatemala.
Asimismo, la barrera seis se aborda con el Organismo Judicial y ministerios competentes para flexibilizar las normativas sin alterar la ley con el objetivo de mejorar la competitividad.
Igualmente, la barrera ocho con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo para analizar la normativa vigente en el Código de Trabajo.
Finalmente, para la barrera ocho se trabaja de manera interinstitucional para garantizar la transparencia y evitar la corrupción.
Estas acciones reflejan el compromiso del Mineco con la mejora continua de las condiciones comerciales del país con el objetivo de negociar con Estados Unidos la reducción o eliminación del 10 % de arancel.
Podría interesarle:
ml/rm/dm