Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El viceministro de Integración y Comercio Exterior, del Ministerio de Economía (Mineco), Héctor Marroquín, atendió a la Ronda celebrada este 26 de marzo, cuando compartió sobre los dos nuevos contingentes arancelarios para garantizar el abastecimiento de productos esenciales en el mercado nacional.
El pasado lunes 24 de marzo se publicaron los acuerdos ministeriales 156-2025 y 158-2025 que autorizan las importaciones con un 0 % de aranceles correspondientes a las fracciones arancelarias de frijol negro y maíz blanco.
El Viceministro Héctor Marroquín del @MINECOGT dio a conocer que fue autorizada la importación de 15 mil toneladas de frijol negro y 60 mil de maíz blanco, lo cual evita las alzas de precios y presentó la marca de la iniciativa Guatemala Exporta 2025.. pic.twitter.com/oCPKSM0IPe
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) March 26, 2025
Entrada en vigor y duración
Estas contingentes estarán disponibles para empresas o personas naturales del 1 de abril al 31 de diciembre de 2025. Estos se suman a los contingentes autorizados para el maíz amarillo y el arroz en granza en el presente año.
El viceministro resaltó que estas acciones son parte de los esfuerzos del Ministerio de Economía que se implementan con el propósito de contribuir al bienestar de la población y la estabilización de los precios en Guatemala.
Imagen comercial de exportaciones
El funcionario comentó la presentación de la nueva imagen comercial para promover las exportaciones de Guatemala en los diferentes mercados internacionales, que representa sostenibilidad, calidad e innovación. Esto como una acción del Mineco para activar el plan de acción de promoción comercial 2025-2027 para apoyar a 70 empresas guatemaltecas en ferias internacionales.
Además, se realizaron 10 visitas de posicionamiento sectorial en mercados clave para el intercambio comercial de Guatemala con los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente en los sectores de agroindustria y los textiles y confección.
Estas acciones demuestran el compromiso del ministerio con el desarrollo económico de Guatemala y la activación del comercio internacional de empresas locales. El Mineco se compromete a continuar trabajando por y para la expansión del mercado guatemalteco.
Lea también:
Mineco autoriza contingente de 15 mil toneladas métricas de frijol negro
ml/dm