Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Con el objetivo de garantizar abastecimiento de granos básicos para asegurar la dieta de la mayoría de los guatemaltecos y evitar la escasez que ponga en riesgo su alimentación, el Ministerio de Economía (Mineco) autorizó el contingente para la importación 15 mil toneladas métricas de frijol negro con arancel cero.
Esta disposición se publicó este lunes en el Diario de Centro América (DCA) por medio del Acuerdo Ministerial Número 156-2025, la cual tiene el propósito de asegurar la alimentación y nutrición de la población.
Se busca garantizar abastecimiento
El Mineco autoriza este contingente de 15 mil toneladas métricas de frijol negro, con el fin de cubrir la demanda en el país y asegurar el abastecimiento.
Según el citado acuerdo, la decisión de ampliar el contingente original se tomó en vista de que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es necesario asegurar el abastecimiento en el mercado. Debido a ello, se busca evitar el desabastecimiento y eventual aumento al precio del grano.
Por ello, el acuerdo señala que toda persona interesada en utilizar el volumen autorizado para la importación de frijol negro con arancel cero, debe cumplir con los requisitos que establece el Normativo para la Activación y Administración de Contingente Arancelario de Frijol Negro por Desabastecimiento o cualquier causa que amenace la seguridad alimentaria de Guatemala.
El contingente arancelario para la importación de frijol negro está vigente desde el próximo 1 de abril y hasta el 31 de diciembre del año en curso. Por último, se establece que el acuerdo ministerial entrará en vigor a partir del 1 de abril próximo.
También le puede interesar:
rm