• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Asturias, el genio literario, pero también el "huelguero" de corazón. / Foto: Minex.

Miguel Ángel Asturias, Estrada Cabrera y “La Chalana”

11 de abril de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – viernes 26 de diciembre 2025

26 de diciembre de 2025
PNC captura a presuntos miembros del "Barrio 18" cobrando extorsiones. (Foto: PNC)

Sorprenden a presuntos extorsionistas del “Barrio 18” recogiendo dinero en Villa Nueva

26 de diciembre de 2025
Obras de protección buscan asegurar mejores condiciones en los terrenos de los asentamientos, generalmente inestables. / Foto: CIV.

Udevipo avanza en obras para reducción de vulnerabilidades en asentamientos

26 de diciembre de 2025
Fotografía de la reunión de Zelenski con Trump y el vicepresidente Vance en febrero de este año. / Foto: archivo EFE.

Trump dice que él tiene la última palabra sobre el plan de paz negociado con Zelenski

26 de diciembre de 2025
Anuncian cierre nocturno para retirar pasarela dañada en calzada Aguilar Batres. / Foto: PMT Villa Nueva.

Anuncian cierre nocturno en la calzada Aguilar Batres por desmontaje de pasarela dañada

26 de diciembre de 2025
Covial sigue trabajando en la protección de taludes en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte. (Foto: CIV)

Covial avanza con los trabajos de estabilización en la ruta entre zona 13 y Boca del Monte

26 de diciembre de 2025
Incendio forestal en Quiché en abril 2025. / Foto: Conred.

Conred abre curso en línea masivo sobre incendios forestales

26 de diciembre de 2025
Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18. / Foto: Mingob

Neutralizan a reo que intentó fugarse del Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18

26 de diciembre de 2025
Covial trabaja en la recuperación de tramo en el km 208 de la ruta Interamericana.

Avanza recuperación del km 208 en la ruta entre Totonicapán y Huehuetenango

26 de diciembre de 2025
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, durante la ronda. / Álvaro Interiano

Ministro de Gobernación destaca reducción de homicidios y avances en seguridad y sistema penitenciario

26 de diciembre de 2025
En el marco de la degustación, el Consulado General destacó la importancia de crear y mantener espacios que brinden visibilidad a proyectos como Second Shift. / Foto: Minex

Consulado de Guatemala en Montreal promueve emprendimiento con degustación de café

26 de diciembre de 2025
PNC rescata a recien nacido, luego de que vecinos denunciaran sobre el llanto que se escuchaba. / Foto: PNC

PNC rescata a bebé abandonada en la vía pública en Mazatenango

26 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, diciembre 27, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Miguel Ángel Asturias, Estrada Cabrera y “La Chalana”

Además de escritor, Asturias se declaró “huelguero de corazón” en la Facultad de Derecho de su amada Universidad de San Carlos.

Isaac Ramirez por Isaac Ramirez
11 de abril de 2025
en NACIONALES
Asturias, el genio literario, pero también el "huelguero" de corazón. / Foto: Minex.

Asturias, el genio literario, pero también el "huelguero" de corazón. / Foto: Minex.

Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- A 125 años de su natalicio y 50 de su partida definitiva, Miguel Ángel Asturias es recordado por su faceta de universitario-escritor. Y qué mejor que hacerlo recordando la Huelga de Todos los Dolores.

Y en este Año de Miguel Ángel Asturias (2024-2025) declarado en Guatemala, el genio del realismo mágico da para decenas de artículos.

Por ejemplo, ¿Quién no ha presenciado el desfile bufo o Huelga de Dolores? Cientos, miles, de seguro. Sin embargo, pocos saben que detrás de la letra de la famosa Chalana está Asturias con su ingenio, picardía y mordacidad.

Estudiantes de todas las facultades sancarlistas salen a bailar en las estrofas de La Chalana, considerada una pieza literaria de protesta.

En Guatemala, la Huelga de Todos  los Dolores es una tradicional manifestación de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cada año durante la Cuaresma pero el día primordial es el Viernes de Dolores, es decir, en la antesala de la Semana Santa.

Madrid, 9 de junio 1974.

Hace 50 años. Murió Miguel Ángel Asturias Rosales, iniciador del realismo mágico. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967, único centroamericano que lo ha conseguido. Está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París.pic.twitter.com/I7pv5Wie6a

— Historia de Centroamérica (@historia_ca) June 9, 2024

De hecho, el Viernes de Dolores también se recuerdan en el desfile bufo:

Todos los dolores del pueblo de Guatemala.

¿Quiénes están detrás de los orígenes de este desfile y manifestación bufa?

La Huelga de Todos los Dolores se remonta al 1 de abril de 1898 en la ciudad de Guatemala.

El entonces presidente de la República, Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión. Sin embargo, luego reprimió toda protesta y la libre emisión del pensamiento, incluyendo a la Huelga de Dolores.

Estas libertades fueron aprovechadas por los estudiantes para protestar, y por medio de una huelga presionar al Gobierno de Guatemala, hacia la apertura y mejoramiento de las escuelas. Esto, naturalmente, fue visto como una forma de puyar y alborotar el hormiguero.

“Chalanes”

La huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes, los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar y burlarse de funcionarios públicos, políticos, militares  y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca.

En esta protesta cabían liberales, conservadores y hasta “cachurecos”.

Esta nueva forma de rebeldía, que nació en la Usac, ayudó a denunciar los males de los que habla “La Chalana”. Ningún sector se había atrevido antes a alborotar el hormiguero.

En 1921, un grupo de estudiantes universitarios, principalmente de Derecho y Medicina, deseosos de un canto de guerra del estudiantado, se reunió para nombrar una comisión que se encargó de componerlo.

Y aquí entra en escena Asturias.

La comisión fue integrada por los estudiantes Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel y David Vela.

Asturias tenía 22 años y era estudiante de la Facultad de Derecho, ubicada en el centro histórico.

La música de La Chalana fue creada por José Castañeda.

Claro que este arranque de creatividad les costaría a Asturias y compañeros persecución, amenazas de muerte y hasta excomunión, porque la famosa canción fue dedicada a políticos, curas y militares.

Aun así, esto no detuvo las jornadas de protesta, animadas cada Viernes de Dolores por “La Chalana” y “La Chabela”.

De hecho, “La Chabela” fue creada en la Facultad de Medicina como un ícono provocador que baila al ritmo de la muerte. Y esto molestó muchísimo a los gobernantes de turno cuando fue incorporada al himno de guerra sancarlista.

“Chalán” o “chalana” aluden a personajes populares, pícaros, simples pero astutos. Y “chalana” fue el nombre de la recién creada pieza de protesta.

Con orgullo celebramos el año conmemorativo de Miguel Ángel Asturias, quien recibió el Premio Nobel de Literatura, poniendo el nombre y el talento de Guatemala en alto. #asturiasvive pic.twitter.com/HLp1mapoBV

— ConsGtDelRio (@consgtdelrio) June 26, 2024

En la literatura

Asturias escribió su novela Viernes de Dolores ambientada en 1922, dos años después de la caída de Estrada Cabrera. El dictador odió a la Huelga y persiguió a muchos de sus ideólogos.

El libro muestra la planificación y la lucha interna de los estudiantes por llevar a cabo la Huelga. Destaca sitios como cantinas, cementerios y hasta prostíbulos de la época frecuentados por los estudiantes para planificar el desfile bufo.

Indirectamente, es un libro de denuncia social y de actividades clandestinas de creación del desfile bufo.

En Viernes de Dolores, como lo hizo en El Señor Presidente, Asturias incluye detalles de tiendas, bares y otros sitios prohibidos de la ciudad de Guatemala de principios del siglo XX.

El texto, creado en una época de persecución y escrito casi forma clandestina, presenta una Guatemala llena de color, dolor y estampas pintorescas.

La Chalana

Mata-sanos practicantes,
del emplasto fabricantes,
güisachines del lugar,
estudiantes:
en sonora carcajada
prorrumpid. Ja. Ja.

Sobre los hediondos males
de la patria, arrojad flores
ya que no sois liberales
ni menos conservadores:
malos bichos sin conciencia
que la apresan en sus dientes
y la chupan inclementes
la fuerza de su existencia.

(fragmento)

Puede interesarle:

Empieza el año de conmemoración al gran Miguel Ángel Asturias

Etiquetas: Año de Miguel Ángel AsturiasDía Nacional Miguel Ángel Asturias Rosales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021