Ciudad de Guatemala, 29 sep. (AGN). – Como parte de las coordinaciones que se realizan en la zona fronteriza del país, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que del 26 al 28 de septiembre han sido rechazados 647 migrantes en el puesto fronterizo Agua Caliente.
Así lo informó el IGM:
En estos operativos interinstitucionales participan la Policía Nacional Civil, así como representantes de la Procuraduría General de la Nación, para regularizar la situación migratoria en el país, este día continuaron los operativos.
Las nacionalidades
Según el reporte de IGM las nacionalidades de los migrantes rechazados figuran:
- 575 venezolanos
- 25 ecuatorianos
- 21 colombianos
- 31 haitianos
Del total, el 52 % son hombres, 26 % son mujeres, 12 % son niños y 10 % niñas.
El Gobierno de Guatemala, a través del IGM, refrenda su compromiso de brindar asistencia y protección a los migrantes que transitan de manera irregular por el país.
#ControlMigratorioGt | Tras jornada de operativos, se identificaron a más de 300 personas transitando de manera irregular en Esquipulas. ➡️ https://t.co/UjTMSDcpL3 pic.twitter.com/nmW3IVNUBz
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 29, 2023
Los operativos
En el kilómetro 202 de la ruta hacia Esquipulas, Chiquimula, se realizaron revisiones en buses extraurbanos y se localizó a 333 personas transitando de manera irregular.
Los extranjeros en mención provienen de Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Haití, Brasil, Perú, Argelia, Somalia, Nicaragua y Cuba. A continuación, el detalle:
- 160 hombres
- 75 mujeres
- 50 niños
- 48 niñas
Durante el operativo, se implementaron los protocolos correspondientes para rechazar a las personas atendiendo lo establecido en la legislación vigente en materia migratoria.
El IGM reitera el compromiso de promover la migración de forma regular y segura, así como no exponer a menores de edad a circunstancias difíciles e inhumanas.
Lea también:
Anuncian jornada de vacunación contra la rabia que llegará a 3.7 millones de perros y gatos
con/dm