Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- El Programa de Registro Social en Hogares Sensible al Género fue presentado para recabar información de 20 mil viviendas de mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema.
Este programa es un trabajo en conjunto del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Serán invertidos 850 mil dólares, se informó.
Ana María Díaz, representante residente del PNUD en Guatemala, manifestó: “A través del programa estimamos seleccionar los municipios de manera conjunta, pero esperamos hacer un registro de 20 mil hogares”.
La funcionaria de la ONU dijo que con un plan piloto que durará un año permitirá realizar una ficha, la recolección en campo, la tabulación de los datos y el sistema de información y las recomendaciones de los programas específicos para esos grupos vulnerables.
Registro
Rebeca Arias, coordinadora residente del Sistema de la Naciones Unidas en Guatemala, aseguró que se establecerá “el registro social de hogares iniciando esta experiencia en los municipios en que las condiciones de pobreza extrema y en situación de vulnerabilidad”.
Asimismo, resaltó que se apoyará en el diseño del programa de desarrollo social, para buscar el empoderamiento y el liderazgo de las mujeres. Además, será parte del apoyo al establecimiento del sistema internacional de protección social.
Durante un año se desarrollará un plan piloto en hogares priorizados para fortalecer la capacidad del Estado para la inclusión en el Sistema Nacional de Protección Social (SNSPS) a hogares en situación de pobreza con un enfoque multidimensional.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/gT9C33mgIp
— Mides (@midesgt) November 9, 2020
Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, indicó que “este debe de ser uno de los primeros pasos para la creación de un sistema de protección social que permita dar coherencia y pertinencia a las acciones, programas y proyectos que ejecuta cada una de las instituciones de Estado”.
El ministro destacó que uno de los retos es generar un cambio permanente en su calidad de vida, sin necesidad de los programas sociales.
Además, señaló que los países que han logrado sacar algún segmento de población que se encuentra en pobreza o pobreza extrema, que les permita aspirar a una vida digna, con acceso a salud, educación, infraestructura estratégica y que permita mejorar su calidad de vida.
“Estamos convencidos de que el acompañamiento de la cooperación internacional, apoyo técnico, financiero para la construcción de este sueño del sistema de protección social y de nuevos modelos de desarrollo son fundamentales”, dijo Romero.
Lea también:
Mides envía 20 mil raciones de alimentos a población afectada por Eta
AGN. /mv/km/dm