Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- En respuesta a las recientes emergencias provocadas por la actividad sísmica en Santa María de Jesús, Sacatepéquez, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inició el traslado de raciones de alimentos calientes por vía aérea, gracias a la coordinación interinstitucional liderada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el apoyo del Ejército de Guatemala.
Esta acción responde a las instrucciones giradas por el presidente Bernardo Arévalo, quien solicitó atención prioritaria y urgente para las familias que enfrentan situaciones de vulnerabilidad a causa de los daños provocados por los movimientos telúricos.
Gracias a la coordinación con la @ConredGuatemala y el @Ejercito_GT, estamos trasladando raciones de alimentos calientes por vía aérea para apoyar a las personas afectadas en Santa María de Jesús, Sacatepéquez. 🚁🍲 pic.twitter.com/aF04yyHibd
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 9, 2025
Coordinación y asistencia para las zonas más vulnerables
El traslado aéreo de alimentos permite llevar ayuda a comunidades de difícil acceso, donde los caminos sufrieron las consecuencias de los sismos y la movilidad terrestre resulta limitada. De esta forma, se busca garantizar que las familias afectadas reciban alimentos nutritivos y calientes que contribuyan a mitigar el impacto de la emergencia.
Además del envío de alimentos, el Mides trabaja de manera articulada con otras instituciones del Ejecutivo para identificar nuevas necesidades en los albergues temporales y en las zonas con mayor nivel de afectación. Este esfuerzo conjunto incluye la habilitación de comedores sociales, entrega de raciones familiares y la evaluación constante de las condiciones de las comunidades damnificadas.
Un compromiso que prioriza a las personas más afectadas
El Gobierno de Guatemala reafirma, a través de estas acciones, su compromiso de atender con responsabilidad, sensibilidad y rapidez a las poblaciones que más lo necesitan.
Con este operativo aéreo y la suma de esfuerzos interinstitucionales, el Estado busca no solo llevar alimento, sino también esperanza y solidaridad a las familias guatemaltecas que enfrentan días difíciles tras los recientes sismos.
Lea también:
Presidente gira instrucciones para atender necesidades urgentes de la población
ml/dc/dm