Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que la compra de galleta nutricional mejorada para atención de la niñez guatemalteca, que efectúa el Fondo de Desarrollo Social (Fodes), se realiza con total transparencia.
“Todo lo que sume a transparentar e identificar cómo se ha llevado efectivamente este proceso es legítimo”, dijo Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social.
El funcionario destacó el trabajo realizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Congreso de la República al fiscalizar el proceso de compra, que aún continúa para adquisición de los productos en beneficio de los menores.
Actualizan mapa de cobertura vegetal de Guatemala para incentivar agricultura
Informe
El ministro Romero informó que se entregó un informe circunstanciado acerca de la compra que se realiza. Las galletas están destinadas a 194 mil 931 niños de entre 7 meses y 5 años, se informó.
Se espera que se extienda la cobertura hasta los 10 años en los 22 departamentos del país, informó la cartera.
“Serán prioridades los 114 municipios establecidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), que hacen un total de 20 mil niños”, dijo Edvin Marroquín, asesor del Fodes.
Señaló que el Fodes cuenta con el Programa de Alimentación Comunitaria (Proaco) y que es a través de este que lleva los alimentos a los niños de comunidades en pobreza extrema e inseguridad alimentaria, por la crisis que vive la población por la falta de trabajo.
#Infórmate Todo lo que debes saber del #ProgramaDeApoyoAlimentario
#JuntosSaldremosAdelante #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/Z5ERiDGh6y— Mides (@midesgt) October 9, 2020
Además, se ha adquirido la harina mixtamalizada, harina fortificada, sal, aceite vegetal y alimentos deshidratados, entre otros.
“Los cuales han estado llegado a la población a través de Proaco, luego de recibir las solicitudes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) y Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Rural (Comudes), municipalidades y asociaciones civiles”, dijo Marroquín.
Proaco en la actualidad cuenta con más de 350 solicitudes de alimentos en atención de las funciones y atribuciones del Fodes.
El proceso comenzó el 6 de agosto de este año mediante las gestiones administrativas y el 3 de septiembre se instruyó al Fodes para brindar respuesta a las demandas de atención nutricional a las comunidades en cuestión.
Por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas, el pasado 25 de septiembre, aprobó la asignación presupuestaria de 15 millones de quetzales, recursos provenientes de los ahorros que el Gobierno ha logrado.
Lea también:
PNC localiza artefactos explosivos durante allanamientos en Alta Verapaz
AGN. mv/km/dm