Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, y el comisionado nacional contra la Corrupción, Julio Flores, ofrecieron una conferencia de prensa para abordar la situación del subsidio al transporte público a favor de los adultos mayores. El objetivo principal, explicaron, es garantizar que los recursos públicos lleguen efectivamente a quienes los necesitan.
El ministro recordó que el Decreto 80-96 establece que el transporte para adultos mayores debe ser gratuito, con o sin subsidio gubernamental. Asimismo, subrayó que este programa presentó deficiencias graves, como la falta de controles que permitieran supervisar adecuadamente su ejecución.
Encontramos casos en los que los adultos mayores, pese al subsidio, fueron obligados a pagar el pasaje.
Entre 2021 y 2023 se destinaron 85 millones de quetzales a este subsidio, repartidos en 25 millones anuales durante 2021 y 2022, y 35 millones en 2023. Estos fondos fueron otorgados exclusivamente a la Coordinadora Nacional de Transporte Urbano Departamental de Guatemala, lo que levantó dudas sobre su transparencia y eficacia. Además, una denuncia de la Contraloría General de Cuentas reforzó los impulsos de indagar en el asunto.
Conferencia de prensa del Ministerio de Desarrollo sobre el Subsidio del Adulto Mayor. https://t.co/OZs3tY2rYo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 20, 2024
Nuevos requisitos para recibir el subsidio
Para corregir estas irregularidades, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) publicó el Acuerdo Ministerial 78-2024 el pasado 15 de octubre. A partir de este documento, empezó un proceso de recepción y análisis de expedientes de empresas y organizaciones interesadas en el subsidio, el cual culminó el 13 de diciembre, con un total de 15 solicitudes revisadas. De estas, solo dos empresas cumplieron con los nuevos requisitos: Transportes Mesa y Exprés Petapa JRB, S. A.
Pinto enfatizó que los pagos del subsidio se realizarán únicamente a estas dos empresas, proporcionalmente a su capacidad operativa, el aporte será de 900 mil quetzales entre las dos empresas. Y los fondos no utilizados serán redirigidos a otros programas sociales en beneficio de la población.
El ministro reprochó la escasez de empresas que cumplieron con el reglamento.
¿Cómo puede ser posible que una empresa pequeña pueda cumplir y una organización que dice aglutinar una serie de organizaciones, básicamente de todo el país, no puede cumplir la reglamentación básica que se solicitó?
Transparencia desde la CNC
Por su parte, el comisionado Julio Flores destacó la importancia de la fiscalización para fortalecer las políticas públicas. Desde la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) se presentó una denuncia por la falta de control en la ejecución del programa durante administraciones anteriores.
El comisionado mencionó:
Actuamos bajo una premisa de cero tolerancia a la corrupción.
El comisionado también señaló que la CNC dará acompañamiento constante al Mides mediante su Oficina de Asuntos de Probidad, garantizando que cada quetzal se destine a mejorar las condiciones de los adultos mayores.
Compromiso con el bienestar de los mayores
Además del subsidio, el Gobierno ha implementado acciones adicionales para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, incluyendo acceso gratuito al transporte colectivo, alimentos y servicios básicos.
El ministro concluyó su intervención recalcando su compromiso con los adultos mayores:
Nuestra Guatemala fue construida por el trabajo de nuestros adultos mayores, este gobierno no los va a dejar atrás.
Ambos funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía para construir una sociedad más justa y solidaria.
Lea también:
Presidente Arévalo destaca el trabajo de la Guardia Presidencial en su 76 aniversario
lr/dc/dm