Ciudad de Guatemala, 3 dic. (AGN).- La iniciativa intersectorial Mano a Mano busca alcanzar una meta de 100 mil hogares libres de piso de tierra el próximo año.
Esta proyección la informó el titular de Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Abelardo Pinto, durante el Primer Encuentro sobre Pobreza y Malnutrición: Pisos para la Salud y el Bienestar.
El año 2026 tendrá metas como, por ejemplo, la construcción de 100 mil pisos saludables, a lo largo de los 114 municipios (priorizados), atendiendo a las poblaciones más vulnerables del país.
El próximo año se busca declarar 32 municipios libres de pisos de tierra, reafirmando el compromiso del gobierno del presidente Arévalo de abordar la pobreza y malnutrición.
San Sebastián Huehuetenango fue declarado el quinto municipio libre de pisos de tierra, en el marco de la Iniciativa Intersectorial del Gobierno de Guatemala #ManoaManoGT. 👣🙌🏽#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/ObgcF9DSED
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 20, 2025
Registro Social de Hogares
En sus declaraciones, el ministro de Desarrollo informó que estas acciones se realizan gracias al Registro Social de Hogares, que comenzó en 2024.
El Registro Social de Hogares nos ha permitido verificar el nivel de vulnerabilidad y pobreza de los hogares encuestados.
El fin de estos datos es poder incluir a estas familias en los proyectos impulsados por el Gobierno central a través del programa intersectorial Mano a Mano.
Ya contamos con 80 municipios, de los cuales ya tenemos datos por parte del Registro Social de Hogares.
Con ello, ya se cuenta con la información hacia dónde llegar con este programa e ir atendiendo a las poblaciones más vulnerables de este país.
La familia Sánchez de Colotenango, Huehuetenango, está muy contenta por los cambios que han transformado su vida. Ahora viven, con mejor salud, seguridad y dignidad.
Esto a través del #RSHGuate y la Iniciativa Intersectorial del Gobierno de Guatemala #ManoAManoGT. 🙌🏼✨ pic.twitter.com/vHTP94s98n
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 2, 2025
Sobre el encuentro
Esta semana se llevó a cabo un espacio de diálogo y resultados para comprender cómo la pobreza, la malnutrición y las condiciones de vivienda, especialmente los pisos de tierra, afectan directamente la salud de miles de familias guatemaltecas.
Autoridades del Mides y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), en el marco de la iniciativa intersectorial del Gobierno de Guatemala Mano a Mano, presentaron avances y aprendizajes sobre intervenciones en los municipios con mayores índices de pobreza.
4/5
Pinto: “Para fin de año, tendremos 11 municipios libres de piso de tierra. Para el 2026, la meta es de 100,000 hogares con pisos de concreto. Debemos tomar esto como una causa nacional, necesitamos más manos que crean en esta iniciativa. Un piso de concreto significa salud”. pic.twitter.com/75S1Ncgaj8
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 2, 2025
Destacaron el impacto de sustituir pisos de tierra por pisos de concreto, una acción que mejora la salud de las familias y reduce riesgos sanitarios.
Terminaremos el año con 11 municipios libres de pisos de tierra y ya tenemos planificados más de 30 municipios para 2026. Este año hemos llegado a cada municipio a través del Registro Social de Hogares, dando una gestión con resultados. Aquí nos trazamos una meta y la cumplimos.
Además, se discutieron resultados en salud y vivienda, y la importancia de seguir ampliando estas intervenciones para llegar a más familias vulnerables en todo el país.
Lea también:
Mineduc anuncia inscripciones abiertas para el ciclo escolar 2026 en el sector público
bl/dc/dm













