Zacapa, 24 ene (AGN).- Un año ha transcurrido desde que las tormentas Eta y Iota ocasionaron daños en varios departamentos, tras su paso por el territorio guatemalteco. Desde la emergencia y hasta la fecha, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha apoyado a quienes se vieron afectados.
En apoyo a los damnificados, el gobernador de Zacapa, César Paz, y delegados del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) entregaron 256 raciones de víveres a la misma cantidad de familias. El objetivo de esta dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es contribuir al bienestar de los vecinos y evitar que caigan en inseguridad alimentaria.
Los beneficiarios son originarios de los siguientes municipios:
- Cabañas
- Gualán
- La Unión
- Teculután
- Río Hondo
- Zacapa
Personal de Fodes, en representación Mides, mencionó que, en seguimiento a instrucciones giradas por el jefe de Estado, se continúa trabajando para ayudar a familias de escasos recursos y a las que fueron afectadas por Eta y Iota.
Por su parte, Paz agradeció la respuesta que el Gobierno central ha dado al departamento desde que se registró la emergencia. Aseguró, además, que todos los ministerios de Estado han implementado proyectos para fortalecer el desarrollo de la población.
La entrega simbólica de los víveres tuvo lugar en el edificio Centro de Gobierno de Zacapa, con la presencia de autoridades y algunos de los beneficiarios. Según lo previsto, las municipalidades se encargarán de hacer llegar la ayuda a las comunidades más afectadas.
Por Pamela Godoy
Lea también:
SOSEP ayuda a vecinas de Santa Rosa a mejorar sus ingresos económicos
pg/kg/ir