Ciudad de Guatemala, 9 jul (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) coordinó una reunión con autoridades del departamento de Guatemala para abordar la metodología de ampliación del padrón de beneficiarios del programa Bolsa Social.
La reunión estuvo encabezada por la viceministra de protección social, Bertha Zapeta, quien se encargó de compartir con los presentes la importancia del levantamiento de datos por medio del Registro Social de Hogares.
Este programa tiene como fin principal aportar a la economía de los guatemaltecos que residen en condiciones de vulnerabilidad en el área urbana. El apoyo se otorga por medio de transferencias monetarias condicionadas a cuentas bancarias para la adquisición de alimentos en comercios acreditados.
Apoyamos a las familias vulnerables fortaleciendo el acceso a la alimentación, construyendo un futuro seguro y estable para todos. #TuMides #GuatemalaSaleAdelante #PresupuestoGT pic.twitter.com/GuppNUHROa
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) July 7, 2024
25 mil nuevos beneficiarios
La meta de esta iniciativa es agregar a 25 mil nuevos beneficiarios al padrón regular del programa. Para esto, las autoridades velan por que el aporte llegue a las familias más necesitadas de este departamento.
De acuerdo con el Mides, propondrá en su proyecto de presupuesto 2025 que los nuevos 25 mil beneficiarios sean agregados al padrón regular del programa Bolsa Social. Eso permitirá duplicar el padrón actual de beneficiarios y llegar a 50 mil familias beneficiarias.
En ese sentido, la viceministra Zapeta menciona:
Nuestra herramienta del Registro Social de Hogares evita la discrecionalidad, permitiendo localizar a las familias a través del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, así como identificar qué programa es el adecuado para cada una de ellas.
Identificación de áreas vulnerables
La cartera explica que su personal dará seguimiento al levantamiento de información en el departamento de Guatemala, a través de la ficha de evaluación de condiciones socioeconómicas versión digital, el cual da inicio hoy, martes 9 de julio.
Con esta primera jornada se prevé ir realizando las transferencias de manera paulatina. Además, hacen el llamado a la población a no dejarse engañar, pues hay páginas que envían enlaces fraudulentos para inscribirse al programa Bolsa Social. Ante ello, autoridades aclaran que como Ministerio de Desarrollo Social no se tiene ningún vínculo creado ni se solicita a las personas ningún pago por inscribirse al programa.
Lea también:
CIV adopta medidas para garantizar transparencia durante estado de calamidad
ym/dc/dm