Ciudad de Guatemala, 14 ene. (AGN).– Mía y Monserrat son dos pequeñas hermanas originarias de la aldea La Palmilla, Usumatlán, Zacapa, que cursan los niveles de preprimaria y primaria en Guatemala.
Ambas son beneficiarias del Programa de Alimentación Escolar, que impulsa el gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Su madre, Mayra Arriaza, agradece el apoyo brindado por la actual administración:
Nos ayuda mucho para echar alimentación a los niños para que lleven a la escuela y con ello nos alcanza acá en la casa para echarles su refacción.
Durante las diferentes entregas efectuadas por el Ministerio de Educación, Mía y Monserrat recibieron la bolsa que equivale a 150 quetzales para una duración de 30 días.
3.1 millones de estudiantes son beneficiados con el Programa de #AlimentaciónEscolar 🍅🍏🥕#Mineduc #CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/G96rHS450G
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 13, 2024
El aporte
Desde hace tres años, su hija Mía estudia en la Escuela Oficial Rural Mixta de La Palmilla, Usumatlán, del referido departamento, y recibe la bolsa que ha contribuido a mejorar su alimentación.
Mientras, la segunda hija de Mayra, Monserrat, cursa la preprimaria. Ambas complementan un beneficio que ha fortalecido su salud y desempeño académico.
Trae aceite, azúcar, frijol, espagueti, Maseca, sal, arroz, huevos. Ellas se alegran mucho cuando traemos la bolsa porque dicen ‘mami ya tenemos para que nos hagás incaparina, fresco de mosh y huevitos’. Gracias a Dios le viene a ayudar mucho a uno en cuanto al tema económico y más a las familias que vivimos en el interior del país.
La @SosepGob promueve el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de la mujer en el país a través de diversas capacitaciones y formaciones.
Conoce la historia del grupo de mujeres Flor La Unión. #ProtagonistasDeNuestroTiempo. pic.twitter.com/s81ICoRCww
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 12, 2024
Sobre el programa
Con un monto de aproximadamente 523.1 millones de quetzales de inversión por entrega, se benefició a más de 3 millones de estudiantes en 34 mil centros educativos del sector público durante el ciclo lectivo 2023.
Es una iniciativa que tiene como objetivo garantizar que los estudiantes gocen de buena salud y nutrición, para que mejoren su rendimiento en las clases.
Asimismo, con este programa se pretende apoyar a la economía de los padres de familia por medio de la entrega de raciones de alimentos para el bienestar de sus hijos.
El programa se ejecuta en cumplimiento del Decreto 16-2017 del Congreso de la República, sobre la Ley de Alimentación Escolar. Dicha normativa establece que cada ración debe contener productos de abarrotería y agricultura familiar, con un valor estimado de 150 quetzales.
El programa de #AlimentaciónEscolar del #Mineduc beneficia a más de 3.1 millones de estudiantes del sector público.#CumpliéndoleAGuate pic.twitter.com/sG4rZkzWTl
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 10, 2024
Algunos de los productos que contiene son:
- maíz
- frijol
- arroz
- azúcar
- leche
- aceite
- huevos
- frutas y verduras
Estos pueden variar según la región, pues es parte de la producción de agricultores locales, quienes se convierten en proveedores del Estado y contribuyen a la alimentación escolar.
Lea también:
Presidente recibe a representantes de España y República de China (Taiwán)
bl/rm/dm